<p>El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, señala que en Extremadura "no puede haber nadie que, perdido su trabajo y prestaciones sociales, pase a ser un excluido social" y que frente a la crisis su responsabilidad "es estar al frente y liderar la salida del problema". El jefe del Ejecutivo dice esto en una acto en Olivenza donde ha recogido la insignia de oro del Club Médico de Mesas Redondas de Badajoz.

Declara, según informa Efe, que "seguramente, si estuviera en manos de los médicos la solución de la crisis, lo resolverían antes que estando en manos y en terreno de nadie como parece estar en estos momentos".

En su opinión, el actual panorama financiero es una "situación tan enormemente compleja, con tantos elementos, que la hace distinta a todo lo que ha habido hasta ahora" y frente a eso, dice, "todo lo que cabe, fundamentalmente, es tener una actitud valiente y no resignada".

Así, indica que "hay muchísima gente que lo está pasando fatal" frente a lo que pueden adoptar dos actitudes, "meterse en casa y resignarse y lamentarse", o "decir no, vamos a por ello, y lo vamos a hacer, además con la plena garantía de que aquí no puede haber en nuestra región nadie que, perdido su trabajo y prestaciones sociales, pase a ser un excluido social".

El jefe del Ejecutivo regional apunta que se deben modificar las prioridades y "darle todo el valor que tiene al trabajo y al empleo y ser conscientes, empresarios y trabajadores, de que es tiempo de hablar, tiempo de sacrificio".

En este sentido, indica que es el momento en el que la política y sus representantes "estemos a la altura que nos corresponde", y señala que se presentó a las elecciones del 2007 "ofreciendo empleo y ahora estoy contando parados y tengo que reconocerlo y no vale echarle la culpa a los demás, es mi responsabilidad y lo asumo".

Por ello, insiste: "Hay que ponerse al frente y asumir cada uno nuestra propia parte de responsabilidad".Y añade: "Mi responsabilidad es estar al frente y liderar la salida del problema, para lo cual os necesito a todos y sobre todo la comprensión de todos", asevera.