El secretario general de los socialistas extremeños y ex presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado hoy que la recuperación del impuesto de patrimonio era "absolutamente imprescindible" y ha destacado que lo importante con ello es "el mensaje que se manda a la ciudadanía".

En una rueda de prensa posterior a una reunión con dirigentes de UGT, Vara ha criticado que el debate en los últimos días en torno a este impuesto se haya centrado en el cuánto de la recaudación.

A su juicio, sin embargo, lo importante es el mensaje que su recuperación transmite, ya que "no puede ser" que la situación de la crisis "recaiga solamente sobre las espaldas de las rentas del trabajo o sobre las espaldas de una parte sólo de la población", sino que tiene que ser "en función de lo que uno tiene".

Por ello, al margen de la cuantificación de la recaudación final que vaya a suponer el impuesto, Fernández Vara ha destacado que "se produce un hecho a todas luces necesario, como es que le estamos exigiendo un esfuerzo a todos pero lo estamos haciendo proporcionalmente a lo que cada uno puede hacer".

En su opinión, si el impuesto de patrimonio se hubiera recuperado antes "los ciudadanos habrían entendido algunas cosas que no han entendido".

El expresidente extremeño ha hecho hincapié, además, en su plena coincidencia con lo que plantea el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la recuperación de este impuesto como un impuesto estatal.

En ese sentido, ha explicado que de esta forma, puede ir a "una bolsa que sea redistribuible" entre las distintas comunidades autónomas, como también plantea el actual presidente del Gobierno extremeño, el popular José Antonio Monago.

Además, Vara ha defendido que el impuesto de patrimonio sea estatal fundamentalmente porque graba el patrimonio donde está el domicilio fiscal del que tributa y en Extremadura hay "mucha gente", ha dicho, sobre todo propietarios de suelos rústicos, que tributan fuera de la Comunidad Autónoma.