El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirma, sobre la situación en Sahara occidental y los intereses españoles relacionados con Marruecos, que estos "no pueden ser incompatibles con que no se puedan denunciar pérdidas de vida de forma criminal".

Así se expresa durante la entrega de los Premios Igualdad FIC 2010, que otorgan la Fundación Igualdad Ciudadana y la Fundación Divina Pastora, según recoge la agencia Efe.

Vara recalca que "no condenamos a gobiernos, sino a actitudes" y añade que si no se denuncia esta situación "pasará más veces".

También asevara que debe ser el Gobierno español el que marque las directrices en materia de política exterior, pero que, en cualquier caso, no se puede permanecer impasible "cuando no se respetan los Derechos Humanos, sobre todo el más esencial, el derecho a la vida". "Si en El Aaiún se violan los derechos humanos, hay que denunciarlo porque la Declaración de Derechos Humanos se hizo para cumplirla y, si la comunidad internacional no hace nada al respecto y si sólo se actúa cuando afecta al poderoso, habremos fracasado, no nos engañemos".