El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado sobre la gobernabilidad en España que "no hay un acuerdo de gobierno (del PSOE) con independentistas" a nivel nacional y "no lo va a haber", y ha apuntado a continuación hacia "un acuerdo de abstención en el Parlamento" sobre esta cuestión.

Además, ha mostrado su "plena seguridad" de que "nunca" el PSOE va a "firmar nada que cuestione la unidad de España o la soberanía nacional del pueblo español, o que traspase los límites de la Constitución"; y ha añadido que este planteamiento le ha sido ratificado en una conversación mantenida este pasado martes --por un tiempo de unos 15 minutos aproximadamente-- con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

De este modo, en una rueda de prensa este miércoles en Mérida a preguntas de los medios sobre peticiones del PP en Extremadura de que abandone el PSOE después de haber indicado en su momento que lo haría si su partido pactaba con independentistas, Vara ha dicho que "no hay un acuerdo de gobierno con independentistas... no lo va a haber... hay un acuerdo de abstención en el Parlamento".

También ha añadido que "sobre todo" el PP "podía haber evitado que los independentistas sean relevantes en este país", y ha augurado que "dentro de unos años (el PP) tendrá la desfachatez de pedirle al PSOE que lo haga (le permita gobernar)". "Si no, al tiempo", ha vaticinado.