El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, tras lo ocurrido en el Consejo Interterritorial de Salud, de ser el "responsable" de llevar a su partido a "una pérdida de institucionalidad como no había ocurrido nunca".

A esta situación se ha llegado porque Podemos y Vox han impuesto la "radicalidad" en la política española, ha considerado Fernández Vara, a pregunta de los periodistas, tras la firma de un acuerdo con los agentes sociales y económicos para la puesta en marcha del VIII Plan de Prevención de Riesgos Laborales regional.

El presidente extremeño ha apoyado las decisiones adoptadas en el Consejo Interterritorial de Salud, que espera que se apliquen, con el fin de que el próximo puente del 12 de octubre tenga la menor incidencia en otros territorios, ya que tras la vuelta a la rutina la situación ha ido mejorando levemente.

A Fernández Vara no le "gusta nada" el enfrentamiento entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno.

"Nadie entiende nada", ha comentado el presidente, que ha considerado que lo más preocupante es que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se viera obligado en el consejo a pedir una votación, lo que no había ocurrido nunca.

A su juicio, la "irresponsabilidad" de algunos es convertir todas las instituciones en una "réplica" de lo que ocurre todos los miércoles por la mañana en el Congreso de los Diputados.

Ha recordado que estos organismos institucionales se crearon para "dejar el carné del partido en la puerta" y trabajar juntos, pero ahora algunos lo meten dentro de las reuniones.

En este sentido, ha acusado a Casado de la perdida de institucionalidad de su partido y ha recordado que el Estado se construye desde el gobierno y la oposición.

Ha subrayado que con el PSOE en la oposición lo que pasó en el consejo no se dio jamás "y este país ha tenido ministras como Celia Villalobos", titular de Sanidad con el PP.

Cuando desaparece la moderación y se impone la radicalidad, uno se olvida de su país, y "a Vox y Podemos España no les importa", ha recalcado.

De ahí que "unos y otros", ha proseguido Fernández Vara, no hablen de que la mejor bandera de España es el sistema nacional de salud y de pensiones.

No obstante, ha justificado que Podemos sea el único interlocutor válido para sacar adelante los presupuestos del Estado porque, como el PP se ha desentendido, es "la única fórmula".

"Porque no dice Pablo Casado: 'hay una manera de que la radicalidad no impere en España; nosotros lo aseguramos con nuestra abstención'", ha planteado Fernández Vara, que ha dicho que se volviera a haber elecciones el resultado sería el mismo.

Es decir, 150 escaños para un lado, otros 150 por otro y los 40 independentistas "deciden", ya que ha advertido de que el centro se ha perdido y no hay transvase de votos entre bloques.

Sobre los ataques a la corona, ha señalado que doce veces ha prometido lealtad al rey en su vida y guardar y hacer guardar Constitución.

Y ha recordado que cuando decidió continuar en política en el año 2014, fue entre otras razones por ayudar al rey Felipe VI en su nueva responsabilidad y buscar la estabilidad desde su humilde posición.