El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, afirma que las reformas fiscales pueden suponer incremento de algunos impuestos y reducción de otros, y aclara que la que pretende aplicar está "bastante estudiada y decidida", aunque la presentará en el Debate sobre el Estado de la Región, que se celebrará el 9 y 10 de junio.

Según recoge la agencia Efe, así responde a dos preguntas del líder de la oposición, Juan Antonio Monago, formuladas en el pleno de la Asamblea y relacionadas con la subida fiscal y las medidas de ajuste del Gobierno central.

"Está bastante estudiado y decidido, pero por respeto a usted y a este Parlamento me parece que el Debate de la Región es el lugar para llevarlo a cabo", señala el jefe del Ejecutivo, que ha remitido a la Asamblea su solicitud de celebración de este cónclave los días 9 y 10 de junio.

"Es que no sabe lo que va a hacer, porque si fuera así algo hubiera avanzado", replica Monago y recuerda que Extremadura es la región con la renta más baja de España, con más presión fiscal y con una alta tasa de desempleo, por lo que le ha exigido que piense "muy bien" sobre quién va a ejercer la presión fiscal.

Por ello, le menciona su propuesta de reducir de 11 a 7 consejerías, a lo que Fernández Vara le acusa de incurrir en la incoherencia por no realizar esta petición en ayuntamientos como el de Badajoz y de estar pensando más en el rédito electoral que en los ciudadanos.

"Usted propone un plan de austeridad no para reducir el gasto, sino para reducir socialistas", asevera el presidente de la Junta, alegando que el plan del PP supone una reducción de consejeros, pero no de consejerías, ya que atribuye el gasto a otras.

"No voy a entrar en esa demagogia, tengo mi propio plan de navegación y lo voy a llevar a cabo", añade Vara y reitera que la región adoptará todas las medidas de ajuste económico que sean refrendadas por el Congreso de los Diputados que sean legislación básica.

No obstante, "podemos ir más allá" y aplicar también el espíritu de otros acuerdos que se adopten en las Cortes para que, por ejemplo, la reducción salarial no solo afecte a los funcionarios, sino también al resto del personal de la administración pública "en todas las figuras posibles".

Monago le recrimina que "está en el aplauso fácil, en el conformismo" y le pregunta si le parecen bien los recortes sociales, "sí o no", o si sólo tiene nada más que respeto a lo que decida el Congreso.

Le pide que se ponga al pie de los extremeños, en lugar de "a pies juntillas" de Rodríguez Zapatero, por lo que le exige "disciplina castrense y un poco de autocrítica".

Monago critica además que no se predica con el ejemplo "enchufando" al ex presidente de Caja Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas, en la sociedad pública Extraval, a lo que Fernández Vara le replica que se necesita una persona de acreditada experiencia y que, si quiere, ya habrá tiempo de hablar de enchufes.