No hay novedad, y si en el futuro la hubiera se plantease el trasvase desde Valdecañas a Murcia, los regantes del Tajo y la Junta irían de la mano a Madrid a exigir las compensaciones. Así puede resumirse la postura manifestada ayer por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, al ser preguntado por las informaciones aparecidas que aseguraban que el Ministerio de Medio Ambiente elabora un estudio de viabilidad para conocer el precio al que tendría que poner el agua de un hipotético trasvase a Levante.

Mientras, las dos fuentes citadas en dicha información --Gobierno de Murcia y PSOE murciano-- no se pronunciaron sobre esta cuestión. La única manifestación que aludió a este tema fue la de la portavoz del Gobierno murciano, María Reverte, quien explicó que el posible trasvase estaba en el Plan Hidrológico Nacional del 2001 (ahora derogado) a propuesta de Murcia, y que no sería una transferencia de agua sustitutiva del trasvase Tajo-Segura, sino complementaria.

Por otro lado, un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente insistió en que no existe ningún estudio sobre el trasvase de Valdecañas, y menos aún un plan de viabilidad.

INTERES DE ALGUNOS Respecto a Fernández Vara, comentó que si él no se ha negado a hablar de un posible trasvase, no habría razón para que el ministerio le ocultase la existencia de un proyecto, "por lo que tengo que deducir que hay más interés por parte de algunos en que se hable de este tema que del propio ministerio, que no lo pone encima de la mesa".

De cualquier modo, explicó que si alguna vez se plantease, "Extremadura pondría sus condiciones, porque el estar dispuesto a hablar no significa estar dispuesto a claudicar". Estas condiciones incluirían la ejecución de infraestructuras pendientes en materia de regadíos como la presa de Monteagudo, recrecimiento de Rosarito, trasvase Tiétar-Navalcán o mejoras en el Borbollón, como ya explicó el presidente extremeño en la Asamblea.

En el caso de que hubiera que llevar estas exigencias al ministerio, Vara aseguró que los regantes del Tajo ya saben "que vendrán conmigo" a la negociación, y que los planes de viabilidad del regadío extremeño en la zona norte serían una demanda previa a cualquier planteamiento sobre el trasvase.

ESTUDIO PREVIO Por su parte, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, lamentó que aún no se sepa siquiera "si hay algún papel" sobre el trasvase. El dirigente popular, en relación a la postura de Fernández Vara manifestó que "antes de ir a otras comunidades a ofrecer agua", la Junta debería determinar en un estudio previo si ese agua será necesaria en los próximos 20 años en Extremadura.

Monago insistió en que apoyaría un trasvase a Murcia si el agua se necesitara para beber, aunque agregó que su impresión es que "no la necesitan para beber, sino para otras cosas", y que es posible que este agua le haga falta a la región en los próximos años. En su opinión, "el agua es de todos, pero está en Extremadura" y lo primero es determinar las necesidades de los extremeños.

En respuesta a este planteamiento, Vara se limitó a señalar que si alguien pide que se haga un estudio es porque este estudio no está hecho, y por tanto "no hay nada de qué hablar".