El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que los socialistas de la región dependen de sí mismos para recuperar la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de mayo de 2019.

"Para eso vamos a dejarnos la piel" y a trabajar "pensando en la gente, en las personas y sus problemas", ha dicho, al tiempo que ha añadido que mientras "algunos están por ahí haciéndose fotos, los demás estamos trabajando y pensando en los problemas de la gente".

Fernández Vara ha apelado a la unidad del partido y a la elección de los mejores candidatos para lograr un gobierno con mayoría absoluta en la región y en la mayor parte de los municipios extremeños, incluidos algunos en los que llevan "muchos años" sin gobernar.

"Solo dependemos de nosotros, si somos capaces de estar unidos y si somos capaces de elegir a los mejores candidatos", ha dicho Vara, a partir de mayo los socialistas estarán "en disposición y en condiciones" de poder trabajar "humildemente" por esta tierra.

Así lo ha señalado Fernández Vara en su intervención en un acto del partido celebrado en un restaurante de Mérida con la que el PSOE de Extremadura da el pistoletazo de salida al nuevo curso político, que acabará con las elecciones de mayo de 2019, y en el que han participado asimismo el ministro de Agricultura, Luis Planas, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca y el secretario general del PSOE y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

El también presidente de la Junta ha señalado que durante los tres años de la presente legislatura su gobierno se ha dedicado a cumplir con "eso que tanto les molesta" al PP, en referencia a la Agenda del Cambio, sobre la que ha señalado que quién le iba a decir tras asistir a un notario en Mérida, que aquel documento se convertiría en el "catecismo con el que se acuesta y se levanta toda la caverna de la derecha extremeña".

Al respecto, ha dicho que ese es el "éxito" de los socialistas extremeños, "conseguir que el PP no haya puesto ni una sola propuesta encima de la mesa", porque "solo viven pensando en el PSOE" y en él mismo como presidente de la Junta.

"Ese ha sido nuestro gran éxito, haber sido capaces de polarizar toda la vida política de Extremadura alrededor de un documento que tiene 50 medidas, gran parte de las cuales están más que cumplidas", ha añadido.

En su intervención, en la que ha recordado a José María Arias, exalcalde de Torrejoncillo, fallecido recientemente, ha reiterado que afronta este nuevo curso político con "más ánimo que nunca" y ha hecho un llamamiento a los socialistas extremeños para "trabajar más que nunca" porque el PSOE "le hace más falta que nunca, a todos esos extremeños que solo tienen en el PSOE su gran oportunidad para tener un proyecto de vida diferente y digno a lo largo de su vida".

"Solo unidos podemos ser realmente fuertes", ha insistido Vara, quien ha apuntado que el PSOE es "un partido que tiene muchas cosas que decir y exigir también al Gobierno de España", sobre el que ha reiterado que serán "tan exigentes o más" como con el anterior ejecutivo de Mariano Rajoy, según ha dicho, porque ahora les van a "escuchar" y las demanda serán atendidas.

ECHAR A LA CORRUPCIÓN

Ya en clave nacional, Fernández Vara ha recordado que en la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy fue el fruto de que el país "estaba harto de una derecha casposa y corrupta", y porque los representantes del país estaban "hartos de que la corrupción se hubiera convertido en moneda de uso corriente en este país".

Además, ha respondido a quienes consideran que el Ejecutivo de Sánchez gobierna a base de gestos, ha dado la bienvenida a los gestos si ello significa que la gente deje de morir en el Mediterráneo.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha dado la bienvenida a todos los militantes socialistas que han acudido a la comida del inicio del curso político que coincide con la Feria de Mérida.

Al respecto, ha afeado al PP de Mérida que dijera que no iba a participar en ningún acto de la Feria y que hoy haya reunido a la "plana mayor" del partido en la capital extremeña, en referencia a la presencia del presidente del partido, Pablo Casado, en un acto en el que ha estado acompañado por el líder de los 'populares' extremeños, José Antonio Monago.

Con respecto a lo que él ha considerado una campaña para tratar de desprestigiar a los miembros del Gobierno de Sánchez a raíz de la posible subida de impuestos a través del IRPF, ha señalado que el PP de Mérida es un ejemplo de "cómo se mete la mano en el bolsillo" de los contribuyentes, pero en este caso mediante concesiones administrativas, entre las que ha citado la privatización de la empresa municipal de transportes, la zona azul o la ciudad deportiva.

Tras las intervenciones, Fernández Vara ha tenido un "gesto" con una militante socialista, Catalina Galán, en reconocimiento a todos los afiliados del partido que nunca han tenido un cargo público en la región.