El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobará el proyecto de presupuestos de la región (PGEx) para 2018 «muy probablemente» a lo largo de esta semana, seguramente en una reunión extraordinaria que se celebrará mañana miércoles o el jueves.

Así lo aseguró ayer Guillermo Fernández Vara, quien señaló que aún «hay que incorporar algunas de las cuestiones que se han hablado en la reunión de la pasada semana» mantenida con los grupos parlamentarios. En todo caso, incidió en que «ahora es muy importante», en los tiempos que se están viviendo, para una comunidad autónoma «tener unos presupuestos acordados, porque eso da estabilidad política y seguridad jurídica» a las empresas y a las personas. Además, apuntó que la actual es una legislatura en la que está siendo «posible» que las leyes se aprueben «sumando mayorías, unas veces con unos, otras veces con otros, con quien esté dispuesto a participar de un proyecto común». «Nosotros no traemos a la gente a nuestro terreno, ni nos vamos al de los demás, nos encontramos en mitad de camino, que yo creo que es el mejor sitio en el que nos podemos encontrar», aseveró.

Vara agradeció a Podemos «la muestra de compromiso que ello significa y representa», después de las reuniones mantenidas en las últimas semanas en las que, según dijo, han «encontrado puntos de conexión, como se pueden encontrar siempre que se buscan con todo el mundo». Vara, quien reconoció que Álvaro Jaén le había llamado ayer por la mañana para comunicarle el sentido del voto de la formación morada, destacó que «ha sido una negociación donde han aportado documentos» a los que atribuye «un magnífico nivel» en materia de Innovación, Energía, Empleo, Políticas Sociales, Sanidad y «la vida».