El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado que a partir de hoy, tanto su Gobierno como el Parlamento en calidad de controlador, tienen la "gran obligación" de ejecutar el presupuesto regional en nueve meses, en lugar de doce, para seguir impulsando el crecimiento de la comunidad autónoma.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones minutos después de que el pleno de la Asamblea haya aprobado, gracias a la abstención de PP y C's, el presupuesto autonómico para 2016, que asciende a 5.197,4 millones de euros.

"Tenemos una nueva obligación con Extremadura", ha aseverado el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa aludiendo al hecho de que los presupuestos de este ejercicio se han aprobado con un retraso de tres meses.

No obstante, ha mostrado su satisfacción porque las cuentas que ven la luz son "mejores" que el proyecto que presentó su Gobierno, dado que su consignación ha sido incrementada en 82 millones de euros, y porque "están al servicio de la vida de la gente".

Asimismo, ha vuelto a reiterar su disposición al diálogo como los grupos de la oposición, a los que seguirá llamado "para seguir debatiendo" porque ello es "bueno" para Extremadura.