El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha declarado durante el acto del 30 aniversario de la Sociedad de Fomento Industrial (Sofiex), que Extremadura tiene que crecer e incrementar su Producto Interior Bruto (PIB), pues, de lo contrario, «lo pasaremos mal».

«El futuro depende de nosotros”, con independencia de si hay más o menos solidaridad interregional, y «debemos realizar un salto cualitativo importante», ha afirmado.

Ante más de un centenar de empresarios y empresarias de la región, y de representantes de patronales sectoriales, cámaras de comercio y entidades financieras, Vara ha animado tanto a «salir a buscar empresas» como a engrandecer a las ya existentes. En su intervención, Ha incidido en que es «mucha la capacidad de desarrollo» de muchos sectores, como el agroalimentario, el energético, el medioambiental y de ocio, entre otros. En este sentido, es necesario, y así se lo están trasladando los empresarios interesados en invertir, unas comunicaciones ferroviarias propias del siglo XXI, un mejor aprovechamiento del suelo industrial y una simplificación burocrática.

Asimismo, ha subrayado la necesidad de duplicar las exportaciones, que en 2016 alcanzaron los 1.681 millones de euros. Solo en los nueve primeros meses de 2017, las ventas de productos extremeños al exterior han alcanzado 1.433 millones, un 12% más que en el mismo periodo de 2016.

El Palacio de Congresos de Mérida acogió el acto de conmemoración por el 30 Aniversario de Sofiex, que hace unos días se fusionó, por absorción, con Extremadura Avante.