El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, entiende y apoya las movilizaciones de los empleados de la Central Nuclear de Almaraz y ha recordado que hay en torno a una década para encontrar alternativas de empleo en la zona.

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones en Badajoz donde ha participado en el acto del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Los trabajadores de Almaraz acordaron la semana pasada en una asamblea la celebración de varias movilizaciones y actos de protesta para demandar una prórroga de la actividad productiva no inferior a los diez años

Aunque le "parecen bien" que los trabajadores se movilicen, ha advertido de que "no se han producido los peores augurios; primero que se iba a cerrar en 2020 y después en 2023".

Por este motivo "hay como mínimo nueve o diez años para trabajar", un periodo que a su juicio "se debe aprovechar" para trabajar en iniciativas como la "estrategia para la transición justa" o para que se implanten "muchas empresas e industrias en la zona".

"Empezó la semana pasada con las dos primeras empresas en Expacio Navalmoral y vendrán otras en los próximos meses", ha pronosticado Fernández Vara, quien ha abogado por decir "muy alto y claro" que Almaraz no es la central de Garoña.

En este sentido, ha subrayado que no se permitirá el cierre sin alternativas claras que generen "no solo el mismo empleo, sino más".

El presidente extremeño ha recordado que la comarca de Campo Arañuelo tendrá más puntos en la próxima convocatoria de incentivos agroindustriales.

"Ese es el camino, tomarse muy en serio que quedan como mínimo nueve o diez años para trabajar en alternativas", ha reiterado.