+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Cuentan con una bolsa de viaje de 300 euros, además de un seguro de viaje

Vara anima a los 32 jóvenes becados por la Junta a conocer Europa "sin ideas preconcebidas"

 

Foto de familia de Vara con los 32 jóvenes becados. - JUNTA DE EXTREMADURA

EFE
23/07/2019

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha animado a los 32 jóvenes extremeños, de 18 a 23 años, becados en el proyecto Jóvenes x Europa a realizar su viaje con "curiosidad" y "sin ideas preconcebidas", para empaparse de la cultura y costumbres de otros países, y crecer como persona.

El jefe del Ejecutivo regional ha recibido en la sede de Presidencia en Mérida a los participantes en este proyecto que impulsa la Dirección General de Acción Exterior.

Divididos en grupos, en su mayoría de seis miembros ("Exploradores-Europa 2", "Campecex-Europa 12", "European Students From Cáceres", "Europacenses", "Ángela y Los Merkelitos"), los participantes recibirán un pase de viaje Interrail Global Pass modalidad Youth para viajar en tren durante 22 días por diferentes países de Europa, nominativo, personal e intransferible.

También se les facilitará un seguro de viaje y una bolsa de viaje por importe de 300 euros.

El objetivo de estas becas es fomentar entre los jóvenes extremeños el conocimiento de la Unión Europea, de sus pueblos, territorios e instituciones, reforzar así el espíritu europeo, interactuar con otros jóvenes y ampliar su orientación internacional.

En el acto de entrega de las becas, el presidente extremeño ha resaltado la "hermosa oportunidad" que supone esta beca, por cuanto permite conocer otros países, su cultura y valores, y, en definitiva, saber que "no estamos en este mundo solos" porque a veces nos creemos "el ombligo del mundo" y éste va mucho más allá.

El proyecto también posibilita a los jóvenes darse cuenta de "la grandeza y dificultades" que tiene la idea de Europa, de convertir "un continente territorial geográfico en un proyecto colectivo y común", lo que significa tener que "aunar muchas voluntades".

"O somos como Europa o no somos", ha resaltado Vara en alusión a la importancia de esta unión para tener "un papel en el mundo" frente a otras potencias como Estados Unidos, China y Rusia.

A los participantes les ha animado a viajar con la mente abierta a conocer cosas nuevas, lo que les hará "ratificarse" en algunas de sus ideas y "rectificar" en otras, y les ha invitado a compartir todas sus experiencias durante este viaje en las redes sociales.

En representación de los becados, Alicia Flores, del equipo "Campecex-Europa 12", ha indicado, en palabras del pensador Agustín de Hipona, que "el mundo es como un libro abierto y quien no viaja, solo ha leído la primera página".

Viajar no es solo una forma de ocio, sino una manera "de aprendizaje, crecimiento personal y de ampliar los límites del conocimiento", ha destacado Flores, para quien es el principal beneficio de la beca: "tender puentes en forma de billetes y vías de tren para recorrer varias ciudades europeas".

Ya desde la elaboración previa del plan de viaje, ha añadido, se fomentan habilidades como el trabajo en equipo y gestión de redes sociales, se investigan las funciones de las principales instituciones de la Unión Europea y las ventajas que ofrece ser ciudadano europeo, como la movilidad sin fronteras y segura, y se programan actividades culturales en las ciudades que serán visitadas.

Alicia Flores, en nombre de todos los beneficiarios, ha agradecido a la Junta esta oportunidad y le ha solicitado que siga impulsando la formación internacional de los jóvenes extremeños para "adquirir competencias más allá de los límites de la región y convertirnos en ciudadanos del mundo".

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España