El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha hecho hoy un llamamiento a los extremeños para que el 18 de noviembre se manifiesten en Cáceres por un tren digno porque "si la voz es muy alta, nos escucharán".

El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones después de que los integrantes del Pacto Social y Político por el Ferrocarril -a excepción de Podemos, que decidió no acudir- acordaran ayer por la tarde en Mérida la convocatoria de una manifestación para ese día en Cáceres, un año después de la celebrada en Madrid.

"Hago un llamamiento a los extremeños porque la mejor manera de mostrar y demostrar la vergüenza que representa el tren hoy en nuestra región es estar el 18 de noviembre en las calles de Cáceres juntos manifestándonos y mandando un mensaje muy claro al gobierno de este país", ha aseverado Fernández Vara.

Ha subrayado que Extremadura no quiere "nada más que los demás, pero tampoco menos", y ha insistido en que "los tiempos de la paciencia se agotaron" y en que "España está en deuda con Extremadura mientras esta vergüenza no se resuelva".

"Si la voz es muy alta, puedo asegurar que nos escucharán", ha afirmado el presidente de la Junta, quien se ha felicitado por la convocatoria de esta movilización, por la unidad de acción y por haber sido capaces de poner en la agenda política de este país el problema del tren de Extremadura.

Todo ello, ha resaltado, ha sido consecuencia del "esfuerzo colectivo".

A este respecto, ha defendido que la unidad de acción no es un objetivo, sino "un camino que tenemos que estar construyendo todos los días" y que hace mas fuerte a un territorio.

Lo ha hecho en alusión al PP, que aunque se suma a la manifestación del día 18 en Cáceres convocará un acto el día antes en Madrid por considerar que ésta es la ciudad donde hay que reivindicar.

En este sentido, Fernández Vara ha argumentado que el año pasado "no hubo una manifestación en Madrid, sino una concentración lúdico festiva", y como consecuencia de un compromiso que adquirieron "todos" para hacer posible que el PP estuviera presente.

"En esa cesión es donde está el secreto de la victoria, en ceder todo el mundo", pues "no puede ser que cuando te viene bien porque estás gobernando en España evites una manifestación y cuando te viene mal porque ya no estás gobernando ahora la quieras provocar", ha apuntado en este sentido.

Por otra parte y sobre la reunión que el viernes mantendrá en Mérida con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos -en la que también participarán responsables de Adif y Renfe-, ha señalado que le pedirá que se resuelvan los problemas y "que sea consciente de que el tiempo de las promesas se acabó".

Le exigirá "realidades concretas", el cumplimiento de la inversión planificada hasta final de 2019 y que se terminen todas las incidencias vinculadas a las obsolescencia del material rodante "que solo ocurren aquí".

Respecto a la ausencia de Podemos en la reunión de ayer del Pacto por el Ferrocarril, ha mostrado su respecto a la decisión de la formación morada.

"No la comparto pero la respeto, están en su derecho si quieren participar y si no también", ha indicado.