El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, muestra su apoyo al sector del tabaco y le insta a "valorarse", a crear una "marca" y a ser consciente de que el mundo acabará dándose cuenta de que puede producir tabaco de calidad y a precios competitivos.

Fernández Vara realizó anoche estas declaraciones en Talayuela, donde asistió a la presentación de Jacinto Luis Galán como candidato a la Alcaldía.

"Si nosotros no nos valoramos, nadie nos va a venir a valorar. En la defensa del cultivo del tabaco nos tenemos que valorar", asevera el presidente de la Junta de Extremadura.

"Producimos tabaco, no fumadores", y "el mundo acabará dándose cuenta de que podemos producir tabaco de más calidad que nadie y que seremos capaces de ser competitivos en precios, con las inversiones, con el compromiso".

En esta línea, insiste en que los cultivadores de tabaco no son los responsables de que en el mundo se fume y que lo que desean es que "se fume tabaco de calidad", y que pueda ser al mismo tiempo un instrumento de crecimiento, de riqueza y de generación de impuestos "para, entre otras, cosas tener la sanidad que tenemos en nuestro país".

Reconoce que habrá que luchar y que se tiene por delante el reto de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), una reforma que tiene cosas "que a mí no me suenan mal, al contrario me suelan bien", como vincular la agricultura con la producción, "porque pagar por no producir es el final de la agricultura", y relacionarla con la riqueza y con el empleo.

En este sentido, Fernández Vara argumenta que no es comprensible que se destruya aquello que puede generar empleo, al tiempo que ha abogado por crear alrededor del tabaco una "marca", no de cigarrillo, sino de futuro, así como por eliminar cualquier estigma que haya alrededor del sector.

A su juicio, el camino es "mejorar los sistemas de producción para producir más baratos, aunque solo sea unos céntimos, en un mundo que se mueve con tanta competitividad".

Por todo ello, apuesta por fortalecer la interlocución porque "no podemos aparecer ante terceros con voces discrepantes".