El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha advertido que "este país no puede estar sin gobierno mucho más tiempo", por lo que ha considerado que "bien harían todos en dejar a un lado los personalismos, e ir al fondo de la cuestión, que es que España tenga un gobierno".

En ese sentido, Vara ha señalado que los españoles eligieron el pasado 20 de diciembre a los 350 diputados que están en el Congreso "no para discutir el nombre de la institución donde están", sino "para darle un gobierno a este país, que es lo que harían bien en dar lo antes posible".

Fernández Vara ha aseverado que la situación actual del país "empieza a tener consecuencias", ya que "está todo parado, hay muchas iniciativas que están absolutamente paradas", y en el caso de la administración pública "es al fin y al cabo una empresa, y una empresa no puede estar en funciones tanto tiempo, porque al final existe desmotivación, existe falta de tensión en la propia organización".

"Yo creo que el tiempo se está terminando, y bien haría todo el mundo en darse cuenta", y en ese sentido ha aseverado el presidente extremeño que si finalmente el país va hacia nuevas elecciones "sería un fracaso colectivo de una generación de políticos que pasará a la historia por no haber sido capaces de darle a su país un gobierno".

Y es que, según ha considerado Fernández Vara, "cada generación pasa a la historia por lo que ha hecho", de tal forma que "hubo una generación de políticos en España que pasaron a la historia por lo que hicieron", mientras que en la actualidad "nos podemos encontrar que otra generación de políticos pase a la historia por lo que no han hecho".

Respecto a los partidos con los que alcanzar acuerdos, Fernández Vara ha recordado que "el PSOE ya habló en el comité federal del 28 diciembre y esa es la resolución en base a la cual se está interviniendo a lo largo de este tiempo".

En ese sentido, ha valorado que "la única persona que aquí se ha movido algo ha sido Pedro Sánchez", ya que según ha dicho, "al fin y al cabo por lo menos ha logrado que el reloj esté corriendo".

Guillermo Fernández Vara ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas en Arroyo de la Luz (Cáceres), donde ha visitado la fiesta que se celebra en esta localidad.