La Junta de Extremadura subirá en 2011 el tramo autonómico del IRPF a las rentas superiores a 60.000 euros en un porcentaje del 0,5%, que se incrementará hasta el 3 por ciento en el caso de aquellas de más de 120.000 euros, además de aumentar en un 15 por ciento el Impuesto sobre los Depósitos Bancarios.

Así lo anuncia el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en el Debate sobre la Orientación General de la Comunidad Autónoma, en el que comunica la subida de hasta seis impuestos, entre ellos, el de matriculación a vehículos de alta potencia, la reducción del impuesto de sucesiones y donaciones, y la supresión del de solares sin edificar.

Según recoge la agencia Efe, Fernández Vara desarrolla doce medidas fiscales para afrontar "el claro impacto" en los ingresos públicos que ha tenido la crisis económica y que conlleva el que además de aumentar estos ingresos haya que reducir el gasto, que en los presupuestos de 2011 será, como mínimo, del 5 por ciento respecto al 2010, y representará no menos de 280 millones de euros.

Entre las medidas se encuentran el incremento del Impuesto Energético a las compañías eléctricas, que afectará a las grandes centrales hidroeléctricas y que se equipará con la establecida para la energía nuclear.

Asimismo, se modificará el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que afectará a inmuebles urbanos y rústicos de más de 240.000 euros, que se incrementará hasta el 8 por ciento y será del 10 por ciento en el caso de los de más de 600.000 euros.

También se incrementa el impuesto de Actos Jurídicos, que pasa del 1 al 1,15%, y el del Juego, del 20 al 22 por ciento.

En cuanto a la modificación del tipo marginal del IRPF, para las rentas superiores a 80.000 euros la subida será del 1 por ciento y del 2 por ciento para las superiores a 100.000 euros.

El jefe del Ejecutivo extremeño notifica que a partir de 2011 se hará uso del llamado céntimo-sanitario en materia de combustible, que no afectará a los profesionales del transporte ni a los del sector agrícola y que supondrá una subida de 2 céntimos en el precio del gasóleo y del 2,4 por ciento para la gasolina.

"Llenar el depósito de un coche costará un euro más", aclara Fernández Vara y añade que para acompañar el Plan de Impulso a la Rehabilitación se establecerá una desgravación por rehabilitación de vivienda en el tramo autonómico del 10 por ciento sobre los gastos.

Otras deducciones del IRPF anunciadas son por adopción de niño en el ámbito internacional (300 euros); a padres de familias monoparentales (100 euros); por cada hijo nacido en parto múltiple (300 euros); por cada donación de finalidad ecológica (150 euros), paras menores de 36 años que se conviertan en autónomos (250 euros si es hombre y 300 si es mujer) y 100 euros por la adquisición equipos informáticos.