El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anuncia que tiene el compromiso de la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, de que en primavera habrá una declaración de impacto ambiental positiva sobre el proyecto de la Refinería Balboa. Asímismo, según informa la agencia Efe, Vara confía en que el informe que debe emitir Portugal también sea positivo.

"Espero que antes del verano este tema quede resuelto porque, de lo contrario, evidentemente, tendríamos que adoptar otras decisiones en defensa de los intereses de Extremadura en unos momentos en los que es muy necesario el trabajo", subraya Fernández Vara.

En cuanto a las declaraciones de Ibarra, en las que animó a los sindicatos a hacer una huelga de hambre ante el ministerio para agilizar los trámites, aclara que estas palabras muestran "una cierta indignación que yo comparto" con que "haya determinados proyectos que aquí nos cuesten tanto cuando en otros sitios no cuestan tanto".

Por otra parte, espera que la próxima semana se fije la fecha de su encuentro con el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves. Además, detalla que, actualmente y tras los diálogos mantenidos acerca de esta materia durante las pasadas Navidades y la elaboración de un texto inicial, "no ha vuelto a haber otro documento posterior y está habiendo otra ronda de conversaciones" por parte de Chaves con las comunidades autónomas "y ahí será el momento de seguir hablando".

Al respecto, explica que su postura ante la financiación autonómica pasa por "cuánto nos vaya a corresponder en este modelo".

También resalta la importancia de que "en concepto de qué sean esos nuevos recursos" ya que "si se intenta introducir de alguna manera el término de esfuerzo fiscal o de balanza fiscal en el documento, nosotros no lo vamos a poder aceptar por mucho que pueda corresponder una cantidad u otra".

Por último, adelanta que esta semana se fijará otra reunión con el ministro de Fomento, José Blanco López, con el que pretende "reflexionar sobre las inversiones en Extremadura" debido a que había acordado compromisos con la ex ministra del ramo, Magdalena Álvarez, "y espero que sean asumidos en toda su extensión por el ministro actual".