El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señala que el futuro del sector del ibérico está en la conquista de nuevos mercados exteriores ya que, tras la crisis, los niveles de consumo nacional ya no volverán a ser lo de hace unos años. Así se expresa durante la inauguración de la nueva fábrica de jamones y embutidos Cayetano Pantojo S.A. en Higuera la Real.

Según la agencia Europa Press, Vara indica que, para ganar el futuro, el sector está obligado a buscar nuevos consumidores y nuevas mercados. Para facilitar esa acción, reconoce que las administraciones públicas deben trabajar en la eliminación de obstáculos comerciales que hay en algunos países, por ejemplo, relacionados con las garantías sanitarias.

Además, explica que en los mercados exteriores, "solo triunfarán las empresas más competitivas y esa competitividad se obtiene ganando en dimensión como hoy hace esta firma de Higuera la Real".

Así, y tras defender que los productos del cerdo ibérico tienen el beneplácito de los mercados por ser "saludables y sostenibles", el presidente extremeño valora la aportación de la dehesa extremeña al medio ambiente y, a su vez, la del ibérico al mantenimiento de este ecosistema único en toda Europa.

Por otro lado, ensalza la capacidad de la familia Pantojo de crear empleo en Higuera la Real y ha mostrado todos "sus respetos por quien, además de crear su propio empleo es capaz de crear puestos de trabajo para los demás, mucho más en los tiempos que corren".

Con respecto al futuro del sector del porcino, el presidente extremeño defiende que "no debe tener problemas a la hora de recibir el respaldo necesario por parte de los bancos ya que siempre ha respondido a sus compromisos con el sector financiero". Además, calculado que "en dos o tres años, tras los duros ajustes que se están sufriendo, no habrá tanto producto y el mercado volverá a funcionar".

En referencia a la compañía Cayetano Pantojo S.A., Guillermo Fernández Vara apunta que "se trata de la apuesta de quien hace las cosas bien y sabe que es necesario arriesgar para ser más competitivos".

Al acto de inauguración asistieron un centenar de invitados, la familia propietaria de la fábrica y el alcalde de Higuera la Real, Miguel Ruiz Martínez.