El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anuncia que se ocupará "personalmente" de que se "repare" el "honor" de todos aquellos que lo han visto "manchado" por la polémica en torno a la situación de la empresa Lusográfica, radicada en Olivenza.

Según la agencia Europa Press, durante su intervención en el pleno del parlamento de hoy, Vara recrimina al Partido Popular por "intentar modificar resultados electorales con procedimientos judiciales que saben que no se van a resolver antes de las elecciones".

Por su parte, el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, que provocó el debate con una pregunta oral dirigida a Fernández Vara, aclara al presidente de la Junta que no lo considera su "enemigo", sino que este es el "desempleo" y de ahí su interés en la situación de Lusográfica, que ha pasado de un centenar de empleados a sólo "cinco del comité de empresa que hacen servilletas para el Servicio Extremeño de Salud".

En este sentido, Monago lamenta disponer sólo de unos minutos para abordar este asunto en la cámara legislativa en el turno de preguntas al presidente y una vez que el debate ya está en los medios y en la calle, a pesar de que su grupo lo había solicitado en su día vía parlamentaria, en particular exigiendo una comparecencia de la vicepresidenta económica de la Junta, Dolores Aguilar.

En su turno, Vara reprocha a Monago que el PP le haya "acusado directamente" a él como persona e incurra en "serias contradicciones" cuando aborda este asunto. "Cuando todo esto termine me voy a ocupar personalmente de que se repare el honor de la gente a la que se le está manchando", sentencia y advierte al líder del PP sobre su pretensión de que en la Asamblea se "debate permanentemente sobre las empresas".

El presidente de la Junta detalla que si eso fuera así no habría empresa que acudiera "nunca" a una sociedad de capital riesgo. "Las empresas necesitan una cierta confidencialidad", subraya Vara.

Previamente, le ha explicado que el caso de Lusográfica, empresa participada por la sociedad pública Sofiex, "no es aislado" porque hay otras muchas empresas en la región a las que ha afectado la coyuntura económica. Además, precisa que esta empresa se encuentra en proceso concursal y que la Junta ya pidió en noviembre de 2010 las correspondientes responsabilidades, estando a la espera de lo que diga el ministerio fiscal y las resoluciones que se vayan adoptando.

Por su parte, Monago recrimina a Vara porque "se esconde en el parapeto de la fase concursal y de que es presidente y no tiene que conocer de todo". "Yo le quiero recordar a usted que hemos pedido también la comparecencia de la responsable del área económica del Gobierno y ustedes han negado la comparecencia de la vicepresidenta económica".

José Antonio Monago muestra en el hemiciclo su preocupación porque "dinero de todos los extremeños se haya metido tan alegremente" en esta "aventura empresarial, como no se ha puesto con ningún otro proyecto", y con el resultado final de que la plantilla ha quedado reducida a cinco trabajadores y el grupo empresarial se ha quedado con 65.000 metros cuadrados "de terrenos que son de los vecinos de Olivenza".