El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se muestra hoy "convencido" de llegar a acuerdos con el Gobierno regional después de los primeros contactos "discretos" mantenidos entre ambas partes tras las propuestas surgidas en el debate sobre el estado de la región.

Fernández Vara aboga por continuar las negociaciones de la misma manera hasta que haya que presentar algo concreto a la ciudadanía.

En esos contactos se ha hablado de los pactos sobre innovación y sobre el destino de los fondos europeos y de otros temas como educación y función pública, entre otros.

Fernández Vara subraya que las propuestas que hizo el PSOE en el debate sobre el estado de la región no fueron "un brindis al sol", sino fruto de la preocupación por la situación de la región y sin ningún otro interés.

A su juicio, el 99 por ciento de la ciudadanía está demandado que Gobierno y oposición alcancen acuerdos.

Por otro lado, considera que el Ejecutivo regional pondrá en marcha un plan de apertura de comedores escolares durante el verano, como sacaron adelante ayer en el Pleno del Parlamento PSOE e IU.

"Si el Parlamento aprueba algo, debería vincular", plantea Fernández Vara.

Asimismo, muestra el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista al presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, después de que otros le hayan fallado en el tema del tabaco.

Monago renuncia a defender el dictamen del tabaco del Comité de las Regiones Monago renuncia a defender el dictamen del tabaco del Comité de las Regiones(CdR) de la Unión Europea, del que era ponente, ya que la comunidad extremeña considera "inasumibles" algunas de las enmiendas que se han incorporado al documento, según anunció ayer el consejero del ramo, José Antonio Echávarri.

Por otro lado, muestra su preocupación por la caída del sector servicios, cuando, debido a la crisis, ha aumentado su tamaño hasta ocupar a tres de cada cuatro extremeños.

Fernández Vara apunta que la variación en abril y en lo que va de legislatura ha experimentado un retroceso en abril del 6,02 y del 20,26, respectivamente, frente al +0,48 y el -13,24 registrado a nivel nacional.

El líder socialista, además, expone que los 180 ayuntamientos gobernados por su partido están insistiendo en la necesidad de acompañar la renta básica con bolsas de empleo social.