El presiente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado hoy que comparte el espíritu de la sentencia europea sobre los trabajadores temporales y ha indicado que tratan de definir la necesidad real de plazas en el SES para "huir de la coyuntura y acudir a la estructura".

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado que España no puede discriminar en las indemnizaciones por despido a trabajadores fijos y temporales, de forma que ambas categorías de asalariados deberán recibir una compensación económica de 20 días por año trabajado.

En contestación a una pregunta de Ciudadanos en el pleno de la Asamblea, Fernández Vara ha dicho que la sentencia necesita de un "tiempo de maduración" para ser interpretada y que en el sistema sanitario es de más difícil aplicación por el empleo eventual que tiene.

Debido al estrés que provoca este trabajo y a la edad media o media alta de los trabajadores, ha puesto como ejemplo, se generan muchas bajas que hay que cubrir.

Ha recordado que el Estatuto Marco del Servicio Extremeño de Salud (SES) ya recoge que no se pueden concatenar contratos durante más de dos años y que esas plazas se tienen que reconvertir en estructurales.

Fernández Vara ha señalado que llegado el momento habrá que hacer "algo extraordinario" para consolidar el volumen de plantilla interina como ocurrió sobre el año 2000, que casi había más que fija.

No obstante, ha advertido de que están condicionados por la legislación vigente y los compromisos que España tiene con la UE sobre el aumento del empleo fijo.

La portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha indicado que con algunos de estos contratos se producen un "fraude de ley" y ha abogado por que el empleo temporal "sea una excepción y no la regla".

Fernández Vara, por otro lado, ha precisado que de 1.456 unidades concertadas con la educación privada, sólo se han reducido cuatro respecto al curso pasado, en el que se aumentaron diez.

La ratio se ha adaptado a la LOE y la Lomce con los mismos criterios para todos, ha asegurado.

Ha recordado al presidente del PP, José Antonio Monago, que él, en el curso 2012-13 eliminó 22 y ha subrayado que no tienen nada contra la enseñanza concertada, que sigue teniendo un peso del 19 o 20 por ciento, como hace 30 años.

Monago ha usado unas manifestaciones de ayer de Fernández Vara para reclamar que "Extremadura necesita de gente que no divida" y consenso, en lugar de una política de "izquierda izquierda" para "axfisiar" a la educación concertada.

La presidenta del Grupo Parlamentario de Podemos, Irene de Miguel, ha acusado a la Junta de usar el Pacto del Ferrocarril como "arma política", ya que, a pesar de haberlo firmado, no han participado en la toma de decisiones y se ha enterado por la prensa de las dos primeras movilizaciones.

Fernández Vara ha recalcado que el pacto no es del Gobierno regional, que es "uno más" de los integrantes, sino de la sociedad civil, puesto que no todo es política.