No vamos a subir aquí en Extremadura los impuestos del IRPF que afectan al conjunto de los ciudadanos, y vamos a intentar, cuando tengamos cerrados los presupuestos --del año 2010--, tocar algunas figuras impositivas que no repercutan en el conjunto de la ciudadanía".

Así lo hizo saber ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el pleno sobre la financiación autonómica en la Asamblea, en el que explicó que el incremento tributario no es causa de la reforma del modelo de financiación, si no que se deriva de la crisis económica causante de la disminución de ingresos en la región.

Atendiendo a la aclaración de Fernández Vara, el gobierno extremeño recauda el dinero de los contribuyentes a través de 11 vías tributarias. Estas son (directas) la tarifa autonómica del IRPF, el impuesto de sucesiones y donaciones, el de depósitos bancarios, el de caza, transporte de energía y solares. Además, de otros indirectos como el del transmisiones patrimoniales, el de actos jurídicos documentados, el IVA y los impuestos especiales. Si bien el presidente no los citó en su discurso, los tributos que podrían ser objeto de subidas son del tipo del donaciones (solo afectan a personas que tengan herencias), el de depósitos bancarios o el de caza.

De tal manera que la búsqueda del "aumento de los ingresos" por esta vía, así como una merma "importante" en el gasto del ejercicio económico del 2010, son los recursos que el mandatario autonómico esbozó ayer como soluciones ante la crisis.

LA NUEVA FORMULA El nuevo modelo financiero, o lo que es lo mismo, la cuantía presupuestaria que las regiones reciben del Estado para cubrir servicios esenciales como la educación, la sanidad y servicios sociales, permitirá a los extremeños contar con un importe total de 3.377 millones de euros en cuatro años. Además obtendrá un montante adicional de 202 millones de euros por los nuevos 16.000 extremeños. Esto es, dijo Vara, "recibiremos 12.300 euros anuales por cada uno de los 16.000 extremeños nuevos, frente a los 1.835 euros de media española".

Las cifras son fruto de un modelo "fiel" a los criterios impuestos por la región, como la densidad de población o la edad y además, según el presidente es "más justo y más equitativo" y es "bueno para la región y para España", aseveró.

CUATRO FONDOS El nuevo sistema crea cuatro fondos de financiación: de Garantía de Servicios Fundamentales (80% del total); otro de Suficiencia Global y dos Fondos de Convergencia (3,5%), uno de Competitividad, para regiones con menor financiación per cápita y otro de Cooperación para aquellas con menor renta per cápita.

En su intervención, el líder popular, José Antonio Monago, puso criticó a Vara por no informar de los avances en la negociación como acordó la Cámara y la da de los impuestos han provocado una "mala gestión" del sistema que repercutirá directamente en el ciudadano. "Los extremeños no podrán entender que un modelo tan bueno --según dijo Vara-- tenga un agujero de 685 millones de euros para 2010".

El modelo, a su juicio, es "insolidario" ya que favorece a las regiones "más ricas" y por que la fórmula es "profundamente antisocial y rompe la cohesión".