Las viviendas del Plan 60.000 podrán ser consideradas de Protección Oficial (VPO), lo que reportará una serie de ventajas para los ciudadanos que accedan a ellas. Así lo anunció ayer el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien aseguró que su Gobierno, junto con el Ministerio de Vivienda, ha encontrado "una vía" para que las citadas viviendas consigan la calificación de VPO.

Vara realizó estas declaraciones tras reunirse en Madrid con la ministra de Vivienda, Carme Chacón, la última entrevista de las dos que ayer tenía programadas, ya que previamente acudió al Ministerio de Agricultura para encontrarse con su titular, Elena Espinosa.

De ambas entrevistas el presidente extremeño obtuvo una serie de compromisos, como el que permitirá que las viviendas del Plan 60.000, un programa que la Junta está impulsando en la comunidad autónoma para que los ciudadanos puedan acceder a una casa por 60.000 euros, obtener la calificación de VPO.

Para ello, según explicó Fernández Vara, el Gobierno extremeño enviará la semana próxima al Ministerio de Vivienda el borrador de la modificación normativa "necesaria" para lograr dicha calificación. La medida, añadió, acarrea una serie de ventajas, como la tributación de las viviendas al cuatro por ciento del IVA, y no al siete, y como la posibilidad de que, gracias a la iniciativa, los ciudadanos que pretendan acceder a una de estas viviendas lo hagan en un suelo urbanizable VPO.

Fernández Vara, además, adelantó que Chacón visitará la comunidad autónoma el próximo mes de septiembre para impulsar la Plataforma Logística de Badajoz mediante la agilización de los plazos. "Hay un claro compromiso de la ministra", apostilló el presidente extremeño. La gestión del citado proyecto recaerá en un consorcio público con, posiblemente, participación estatal, según apuntó Vara.

Septiembre será también el mes en el que se firmen algunos de los convenios pendientes con el Ministerio de Vivienda para la recuperación del patrimonio de la comunidad autónoma, cuyo importe se incluirá en el programa 1 por ciento cultural . Para el presidente de Extremadura, el Gobierno, de esta forma, da "un impulso extraordinario a la recuperación del patrimonio, lo que se visualizará en los próximos años".

Fernández Vara, quien días atrás ya se reunió con la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, continuó ayer su ronda de entrevistas con los titulares de diferentes ministerios, de modo que sólo queda una reunión, la que tendrá el próximo día 6 con la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

En cuanto a la fecha del encuentro que, a petición propia, tiene pendiente con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Vara subrayó que el jefe del Ejecutivo debe antes "ajustar la agenda para recibir a los presidentes" de las comunidades autónomas que recientemente tomaron posesión de sus cargos.