+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

preguntas al JEFE DEL EJECUTIVO en el PLENO EN LA ASAMBLEA

Vara apela a «la decencia de 30 años de gobierno» ante las críticas por Feval

PP y Podemos le exigen que se disculpe y asuma responsabilidades tras la sentencia condenatoria. El presidente acata los delitos pero recalca que son «un hecho aislado» y que sus manos «están limpias»

 

Fernández Vara (de espaldas), escuchando a Monago en el turno de preguntas durante el pleno de ayer. - EL PERIÓDICO

Doble y tenso cara a cara en la Asamblea a cuenta del caso Feval. PP y Podemos preguntaron en el pleno de la ayer por la sentencia del caso al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tras afearle que años atrás restara importancia a los hechos y que no haya pedido disculpas a los extremeños ni asumido responsabilidades después de que sus tres exdirectivos hayan sido condenados a ocho años y tres meses de prisión por malversación de fondos públicos, prevaricación y falsedad de documentos. Unos delitos que Vara «asume», pero que son «un hecho aislado en 30 años de honestidad y decencia».

«Responsable de lo bueno y lo malo de todo lo que haya ocurrido a lo largo de mi etapa con sus aciertos y errores por supuesto, pero no hay mucha gente en política que tenga que haber superado la prueba del algodón que ya he superado yo. Estas manitas están absolutamente limpias», recalcó el jefe del Ejecutivo. Ante las críticas, Vara recordó que fue su propio gobierno quien encargó la auditoría que destapó las irregularidades en Feval y cesó de sus cargos a los tres condenados: José Luis Viñuela, José Villa y Juan Cerrato.

Señaló que «la verdad en democracia se establece en los tribunales» y en ese sentido incidió en que tras el cambio de gobierno en el año 2015 Feval siguió personada como acusación particular en la causa y se mantuvieron las peticiones de cárcel para los tres exdirectivos socialistas. Así, remachó que «respeta, asume y acata» la sentencia, que por otra parte «también deja claro que no ha habido enriquecimiento ilícito, cohecho ni organización criminal».

PP y Podemos justificaron sendas preguntas sobre el tema (también Ciudadanos la ha formulado, pero se quedó fuera del orden del día del pleno de ayer) en el silencio que ha guardado Fernández Vara, ya que solo se pronunció 12 días después de conocerse el fallo y a preguntas de los periodistas. Ambos le reprocharon esta actitud, máxime después de haber participado al día siguiente en un acto en las propias instalaciones de Feval donde «recogió muchos aplausos pero no dio ninguna explicación».

«PRUEBA DEL ALGODÓN» / El líder de los populares, José Antonio Monago, recriminó a Vara que para él todo lo relativo a Feval fuera «una nube de mentiras» cuando el PP denunció el caso, una nube que al final «escondía un chaparrón de ocho años de prisión». Y en referencia a los propios argumentos que Vara escrimía entonces, le preguntó «cuánto le han levantado los pies del suelo los tribunales». «Lo negó durante muchos meses, y lo negó además rechazando la comisión de investigación en el parlamento. Y nos invitó a ir a los tribunales porque nos íbamos a llevar un chasco», le recordó Monago, que pidió al presdente que «al menos reconozca que se equivocó».

«Obvia que todo el proceso se inicia porque yo mismo tomé la decisión de poner en marcha una auditoría contable, que es la que ustedes ponen en conocimiento de los tribunales cuando llegan al gobierno», le replicó Vara, que apuntó a la responsabilidad compartida porque entonces los populares controlaban un 25% de la junta rectora de Feval.

El presidente aseguró además que él «ya ha pasado la prueba del algodón», que fueron los cuatro años de gobierno del PP, «porque dedicaban gran parte de las tardes no a trabajar por los extremeños, si no a ver cómo quitamos a Vara del medio». Así, acusó a los populares de «ir a los restaurantes donde comía para saber con qué tarjeta pagaba o ir a los hoteles donde dormía para saber con quién dormía».

Por su parte, la diputada de Podemos Irene de Miguel consideró que Vara «no ha estado a la altura». Le reprochó que se dedique a «copiar el argumentario de (Esperanza) Aguirre cuando dice que ella destapó la trama Gürtel» y hacer como si no conociera de nada a Viñuela cuando fue diputado durante cuatro legislaturas seguidas y ostentó cargos de responsabilidad en el PSOE.

«Los extremeños se merecen algo más que un respeto a las sentencias judiciales. Esa respuesta no está a la altura y es más propia de ese viejo PSOE del que quieren desprenderse. Le exigimos que de la cara, que se disculpe y que ponga los medios para que nunca nadie más en Extremadura vuelva a pensar que las instituciones le pertenecen», dijo De Miguel.

Temas relacionados
 
   
4 Comentarios
04

Por LUGANI 17:43 - 23.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

'la prueba del algodón' sabe desinfectarsela mejor quien antes de politico fué forense. La agenda reservada del jefe de gabinete de presidencia sería el folleto más escandaloso de Extremadura.. Y alguna página de ella podria publicarla yo mismo algun dia.....................................................................................................................................................................

03

Por 30 de febrero 9:48 - 23.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

"Ostras,me he equivocado de canal y puesto el NODO".

02

Por Tosapla 8:35 - 23.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr. Fernandez, deje de darnos la vara con lo de la honestidad. Dime de que presumes y te diré de que careces. Muchos extremeños conocemos a otros, que su paso por la politica les ha supuesto una elevacion "ostentorea" de su nivel de vida. Y es muy facil detectarlo, cotegense los datos de hacienda y veran cuando se produjo ese alza en el nivel de vida. ............................................................................................................. Al numero 1, le recuerdo que los trabajadores, a base de cuotas finalistas, durante mas de 35 años, acumulamos unos fondos de, al cambio actual, de sobre un billon (con B) de euros y que los gonzalez, boyeres, solchaga y compañeros martires, no sabemos si se lo gastaron o que hicieron con ellos.

01

Por pakito2015 7:41 - 23.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

MONAGO LOS DEL PP SI QUE TENÍAIS QUE PEDIR DISCULPAS.HABÉIS HECHO UNA ANNISTIA FISCAL A DEFRAUDADORES.LE HABÉIS PERDONADO 60 MIL MILLONES DE € A LOS BANCOS.LOS DON RECORTES. GURTEL,PUNICA,Y MÁS Y MAS.AHORA PODEMOS VA CON EL PP,IGUAL OS PASARA QUE QUE A I. HUNDIDA QUE DESAPARECIO.