El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este viernes que el Comité Federal del PSOE tiene que decir este sábado, día 9, que rechazará la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, y ha recalcado que los socialistas sólo acudirán a ayudarle a "resolver problemas" cuando el presidente "sea activo y no diletante".

Así lo ha señalado el también líder de los socialistas extremeños en declaraciones a la prensa en Ferraz, donde se ha reunido con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el marco de la ronda de contactos que está haciendo con los dirigentes territoriales antes del cónclave de mañana.

Vara, que un día después de las elecciones del 26 de junio se mostró partidario de facilitar un gobierno del PP, ha insistido en que cree que España necesita un gobierno "cuanto antes" y el PSOE tiene que pasar a la oposición, pero ha cargado contra el presidente en funciones por su "actitud diletante", ya que "en 48 horas" podía haber cerrado un acuerdo con Ciudadanos, CC y PNV para llegar a los 170 diputados.

Por eso, se ha preguntado "qué tiene que pasar para que Rajoy intente alcanzar un acuerdo con aquellos partidos que le pueden dar mayoría para poder gobernar", y ha criticado que toda la "presión" se esté poniendo en los socialistas.

"Puede ser de todo"

De esta manera, ha matizado sus palabras y no ha querido comprometer la "abstención mínima" que propuso la semana pasada. "Puede ser de todo", ha respondido cuando se le ha preguntado si al final el PSOE puede acabar absteniéndose, para después subrayar que así se le está diciendo a Rajoy "sigue con esa actitud diletante que ya vendrá el PSOE a resolverte los problemas". "El PSOE irá a resolver problemas cuando sea activo y no diletante", ha dicho.

El presidente de los extremeños ha defendido que los socialistas están "obligados a defender el interés general", pero ha remachado que "primero" alguien tiene que intentar "resolver esta cuestión". "Señor Rajoy, haga usted lo posible por intentar que este país tenga un gobierno cuanto antes", ha dicho.

Así, ha defendido que el PSOE "tiene que estar a la altura de los intereses generales del país", pero no se les puede "pedir que sea el primer plato". "No puede ser que se nos someta a esta presión tan brutal cuando quien debería tenerla es el PP", ha remachado, insistiendo en que los socialistas no se van a "poner de lado", pero primero el PP tiene que tomar las riendas.

A partir de aquí, Vara ha insistido en que, a su juicio, el PSOE tiene que estar en la oposición y, por eso, ha explicado que no comparte la opinión de otros dirigentes socialistas, como la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que apuestan porque Sánchez intente formar gobierno si Rajoy fracasa.

En su opinión, su partido "se tiene que ir a la oposición y desde allí ser útiles y construir una alternativa", convencido de que "tener al PSOE en la oposición es una garantía". Y espera que ése sea "el sentir mayoritario" del Comité Federal de este sábado.

Por otra parte, Vara ha explicado que no ha hablado con el líder del partido sobre la posibilidad de consultar a los militantes el sentido del voto, pero ha apuntado que él no es partidario de estar "todos los días preguntando".

"Yo que defiendo el sufragio universal en algunos ámbitos, desde luego la elección a secretario general fue un avance importante, creo que no se puede estar sometiendo a la militancia a decisiones, porque en definitiva para eso están las organizaciones", ha dicho.

En su opinión, la gente elige a sus dirigentes para que asuman la responsabilidad. "Una cosa es considerar la necesidad de, en determinadas cuestiones, someter a la consideración de la militancia y otra es estar todos los días preguntando para eludir nuestra responsabilidad", ha remachado.

De hecho, ha apuntado que los liderazgos "se construyen" cuando uno se hace cargo de "las expectativas de la gente" y se las echa a su "espalda" para intentar asumir su responsabilidad "en cada momento y en cada día".