El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, mostró ayer su "alegría" de que al final de esta legislatura "todo el trayecto" del AVE desde Madrid hasta la frontera portuguesa vaya a estar en construcción.

Fernández Vara hizo una valoración positiva del encuentro del lunes entre las delegaciones de España y Portugal, en el que el ministro de Fomento español, José Blanco, y el ministro de Obras Públicas luso, Antonio Mendoça, ratificaron el compromiso de ambos países con el desarrollo de la línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Lisboa.

En una conversación mantenida con José Blanco, Fernández Vara señaló que le había trasladado al ministro la necesidad de "resolver el tema de las estaciones en los primeros meses del 2010", aunque algunas "dependen de firmar el diseño con Portugal".

De esta forma, "si todo esto está resuelto" --en relación a las estaciones-- "y todos los tramos licitados", dijo, "lo que hay que intentar es que las empresas tarden lo menos posible".

Además, Vara señaló que "la firme voluntad del Gobierno portugués es una magnífica noticia", por lo que el presidente de la Junta mostró su deseo que "todo lo que se acordó en Lisboa se pueda cumplir".

Vara no quiso poner una fecha a la finalización del AVE, aunque destacó que hay que intentar que los plazos de tiempo que se fijen vayan "al mismo tiempo" en España y Portugal.

INCOGNITAS Por otra parte, la directora general de Transportes, Justa Núñez, sobre los 900 millones que costarán las obras del trazado Talayuela-Cáceres, explicó en la Asamblea que "los presupuestos todavía no están aprobados, hay unas previsiones que se han hecho contando con los fondos que había", pero que en cualquier momento puede haber modificaciones presupuestarias y que "si el Gobierno dice que va a dedicar 900 millones al AVE extremeño en los próximos 13 meses, podemos creerlo".

También añadió que con los gobiernos del PP, "apenas se hizo nada", y con ejecutivos del PSOE, todos los tramos disponen de Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

VERLO PARA CREERLO El presidente del PP, José Antonio Monago, se mostró sorprendido por el resultado del encuentro mantenido entre los ministros de Fomento de España y Portugal, ya que, a su juicio, han acordado reunirse en los próximos meses "para ver detalles que yo creía que estaban ya aprobados".

"Estamos continuamente en la política de ruedas de prensa y ésta es una más", aunque de alcance internacional, ha aseverado el dirigente popular. "Es otro impulso más, pero no lo vemos", insistió el presidente del PP, quien indicó que confiaba en que algunas de las cuestiones planteadas por José Blanco y Antonio Mendoça ya se habían cerrado en cumbre bilateral.

Entre ellas mencionó la financiación, y pidió al Ejecutivo que realice menos declaraciones en prensa y dé un impulso decidido a las estaciones extremeñas y a la construcción del AVE no sólo en Extremadura, sino también en Castilla-La Mancha y Madrid, y "en lo que se pueda influenciar hacia el Gobierno portugués, también".

A este respecto, subrayó que los socialistas llevan cinco años gobernando en Portugal y hasta el momento no han puesto ni un letrero de obra, "por lo que hay que tener mucha fe para pensar que esto estará resuelto en 2013". En su opinión, el desarrollo de esta infraestructura es "excesivamente lento".