El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, apeló ayer a la "responsabilidad compartida" de Gobierno y oposición para sacar adelante los presupuestos del 2016, pues su aprobación precisa de "un juego de mayorías que no depende solo de un grupo político". El presidente respondió así a Podemos y el PP, que en los últimos días han instado al Ejecutivo a escoger entre ambos a su socio preferente para aprobar las cuentas porque, afirman, un acuerdo a tres es imposible a la vista de los planteamientos que cada uno ha formulado. Tras semanas de negociación, el Consejo de Gobierno aprobó ayer por la tarde el nuevo borrador elaborado por la Junta, que esta mañana será presentado en la Asamblea.

El Ejecutivo no quiso desvelar si lo que finalmente se aprobó es el documento que ya había hecho público la consejera de Hacienda y Administración Pública, que no satisface al PP ni a Podemos, o se han introducido cambios para seguir avanzando en un acercamiento de posturas y evitar una nueva enmienda a la totalidad. Por la mañana, Fernández Vara reiteró que este borrador incorpora "gran parte" de las propuestas que han formulado los grupos en el proceso de negociación. Reconoció que el documento no está cerrado ni con Podemos ni con el PP, pero señaló que aún hay tiempo de modificarlo en el trámite parlamentario. El presidente afirmó además que este texto es "mejor" que el que se presentó en noviembre y que se tumbó, pues ahora se ha tenido la oportunidad de hablar y dialogar.

"La negociación ha sido muy seria y muy rigurosa, y tengo que reconocerlo y agradecerlo", señaló. A su juicio, a lo largo de las últimas semanas se ha hecho "un verdadero esfuerzo" para conseguir cumplir "con lo que los ciudadanos han pedido, es decir, que los grupos dialoguen y hablen para negociar unas cuentas públicas".

En relación al proceso de negociación que se ha mantenido con cada una de las fuerzas, Vara destacó la labor realizada por el PP, que desde el primer momento ha trabajado "con mucha profundidad y rigor". Respecto a Podemos, reconoció que ha habido "más vaivenes", si bien el acuerdo "se ha intentado tanto por parte de la formación como desde el PSOE". Y Ciudadanos por su parte, dejó claras desde el principio una serie de cuestiones que se han tratado de respetar.

A la espera de conocer si hay cambios de última hora, la nueva propuesta de la Junta incrementa en 82 millones de euros el montante total de las cuentas que fueron rechazadas. 30 millones se obtendrían del adelanto de los nuevos fondos europeos, 40 de la deuda histórica y 12 de una reforma fiscal que el PP rechaza de plano y que para Podemos es a todas luces insuficiente.