El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que los españoles tienen que decidir el tipo de sanidad que quieren, porque es la que hacer frente a su financiación, para lo cual ha apostado por hacer un cálculo real del coste de los servicios que se prestan a la ciudadanía.

"Tenemos que decidir el tipo de Sanidad que queremos, porque la que decidamos es la que tendremos que pagar", ha señalado el también secretario general de los socialistas extremeños, durante su intervención en el acto inaugural de la jornada de la Sanidad Ernest Lluch que celebra este sábado el PSOE de Extremadura en su sede regional en Mérida.

Vara considera que es necesario que aflore todo el gasto sanitario, para de este modo "saber exactamente cuánto nos cuesta la Sanidad en España". "Hay que poner encima de la mesa, la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad de las cuentas", ha remarcado.

Fernández Vara considera que es necesario "un gran acuerdo" entre todas las comunidades autónomas para que las políticas de recursos humanos sean comunes. Asegura que es "ingobernable" que por ejemplo las horas de guardia o la carrera profesional se paguen de manera distinta en cada comunidad.

Jornada Ernest Lluch

La celebración de la cuarta edición de la Jornada de la Sanidad Pública "Ernest Lluch" coincide con el 30 aniversario de la aprobación de la Ley General de Sanidad y ha contado con la participación del presidente de la Organización Medico Colegial de España, Juan José Rodríguez Sendín, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, con los portavoces de Sanidad del PSOE en el Congreso y en el Senado, Jesús María Fernández Díaz y José Martínez Olmos y la secretaria federal de Bienestar Social del PSOE y senadora, Mª Luisa Carcedo Roces.

También han intervenido el secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura y consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco y la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD), Consolación Serrano.

Vergeles, en declaraciones a los medios de comunicación, ha remarcado el empeño que tiene el PSOE de derogar el real decreto 16/2012 que "intentó casi derogar la Ley General de Sanidad y lo bueno que tuvo", mediante la implantación de copagos o la pérdida de la universalidad.

Por otro lado, se ha referido al progresivo envejecimiento de la población, de modo que se prevé que en el año 2050 los mayores de 65 años será superior al 30 por ciento de la población española, lo cual supondrá cambios en el sistema para atender el incremento de casos de enfermedades crónicas.

Al respecto, ha señalado que las dificultades de financiación del sistema nacional de salud es "el gran reto" de futuro, y para lo cual ha apostado por trabajar en el ámbito de la financiación autonómica, así como en calcular el coste real de los servicios que se prestan a la ciudadanía y por una "verdadera coordinación social y sanitaria".