+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Vara apuesta por crear un 'lobby' para defender el corredor ferroviario atlántico

 

Guillermo Fernández Vara durante su participación en las jornadas portuguesas. - JUNTA DE EXTREMADURA

EFE
30/11/2016

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado hoy vital que las instituciones sumen fuerzas para defender el desarrollo del corredor ferroviario atlántico como infraestructura clave para el futuro y, por ello, ha planteado la necesidad de constituir un lobby.

Fernández Vara ha intervenido hoy en localidad portuguesa de Elvas en la jornada Logística, Transportes y Comunicaciones: hacia un nuevo escenario en el Suroeste Ibérico y Europeo, organizada por la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Alentejo y la Junta de Extremadura.

El acto ha contado también con la presencia del presidente de la Cámara Municipal de Elvas, Nuno Mocinha, y la coordinadora de la Unidad de Misión para la Valorización del Interior del Ministerio Adjunt del Gobierno de Portugal, Helena Freitas, entre otras autoridades, según ha informado el Ejecutivo regional.

Fernández Vara ha subrayado que las fronteras desaparecen cuando se ponen en común los mapas de transporte y de carreteras, y ha advertido de que mientras existan elementos como el rooming se mantendrá la imposibilidad de cruzar fronteras si ello supone pagar más.

Ha destacado que es preciso tener muy claro quiénes son los aliados de la región y ha apuntado que en España existe un lobby en torno al corredor mediterráneo y es necesario constituir otro para desarrollar el corredor atlántico.

"Tenemos que ser capaces de sumar nuestras fuerzas desde las instituciones y desde el Parlamento Europeo para defender lo que a nuestro juicio es nuestro futuro, que es el corredor atlántico, aquello que permitirá desde Portugal y la España de interior dar salida a nuestros productos y a nuestros ciudadanos", ha explicado.

Por otro lado, ha recordado que las obras de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz van a comenzar en breve y ha abogado por seguir intentado poner al servicio de lo común la idea de regiones transfronterizas.

El presidente de la Junta de Extremadura ha apostado por trabajar en proyectos comunes desde principios que ya son irrenunciables como la innovación, y ha señalado que es preciso defender la competitividad de las empresas sin que ello suponga precarizar el empleo.

Así, ha apuntado que competitividad es innovar, adaptación a las nuevas tecnologías y formación del capital humano y ha considerado que el país o la empresa que pretenda ser competitivo sobre la base de machacar los derechos de los trabajadores tiene los días contados.

Fernández Vara ha destacado la importancia de luchar contra el cambio climático y apostar por la economía verde y circular y ha señalado que ello también se puede hacer a través de proyectos compartidos desde ambos lados de la raya hispanolusa.

"Deberíamos seguir trabajando en la construcción europea desde la ciudadanía", ha asegurado Fernández Vara, quien ha considerado que las fronteras también se cosen desde la sociedad civil y no solo desde las instituciones.

El presidente extremeño ha valorado la importancia de la logística y de las comunicaciones para hacer desaparecer las fronteras y ha resaltado la importancia de que Portugal haya retomado el proyecto ferroviario Madrid-Lisboa.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
4 Comentarios
04

Por HUGO49 21:08 - 30.11.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tosapia, se le olvida a usted en su exposición la linea Zafra-Huelva o por ejemplo, Llerena-Sevilla ¡ ah, que son de la provincia hermana, ¡perdone!

03

Por cantero 19:25 - 30.11.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Otro órgano mas para colocar a inútiles. ¿Cual sera su función?, rodear el Ministerio de Fomento a modo de presión. El día que se privatice el sector ferroviario solo vamos a ver trenes en las películas, de la televisión, no las que se montan nuestros políticos.

02

Por Tosapla 16:59 - 30.11.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr. Fernandez, sigo recordandole que Vd. es el presidente tanto de los de Badajoz, como de los de Cáceres. Y que tiene la obligacion de poner el mismo enfasis en defender a los habitantes de las dos provincias. Por ejemplo, no le he oido decir nada la supresion del pase por la provincia de Cáceres del tren Lusitania. Tambien está silente, en lo relativo a la comunicacion por tren con Sevilla. Y desde luego actúa como un muerto en lo relativo a exigir la reapertura de la linea Plasencia-Astorga

01

Por ??????? 16:08 - 30.11.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lobby??? Los platos de jamon ke se van a meter en reuniones y reuniones ke no sirven nada mas ke para pulir dinero del contribuyente.Cuanto derroche y cuanta mentira, pero mientras haya palmeros y amigotes, ke siga el sarao.