El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado hoy por la "federalización de nuestra Constitución y el reforzamiento del papel del Estado" para poder "seguir conviviendo durante muchos años más en un escenario que es complicado".

Fernández Vara ha inaugurado hoy en Mérida el curso "El Estado de las Autonomías en España: una visión desde Extremadura a los 35 años de aprobación de su Estatuto", en el que participan, entre otros, los portavoces en las Cortes Constituyentes por UCD y el PSOE, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Alfonso Guerra, respectivamente.

El curso, codirigido por el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el catedrático Enrique Moradiellos, Premio Nacional de Historia de España, contará también con la participación de juristas e historiadores, quienes abordarán los retos a los que se enfrenta el Estado autonómico.

En la inauguración, Vara ha resaltado que las comunidades autónomas también son Estado y ha lamentado que éstas hayan cedido esta consideración y la hayan dejado solo en manos del Gobierno de España, que vive ahora una situación de debilidad por la ausencia de mayorías, de la que se ha aprovechado el independentismo catalán. Por ello, ha defendido la participación de las comunidades autónomas en la vida del Estado, para que éste "sea más fuerte" y para que se rompa con la "teoría de los polos", de que por un lado está Madrid y por otro, las autonomías.

En el "complicado" escenario actual, Fernández Vara ha establecido que "para empezar" hay que ponerse de acuerdo en "que es lo que entendemos por España" y "que entendemos por españoles y españolas a la hora de abordar su acceso a derechos y deberes", porque "igual si en esas dos cosas nos ponemos de acuerdo, nos damos cuenta que lo demás puede ser secundario. Y frente a aquellos que están en lo secundario, situarnos primero en lo principal".

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha mostrado su preocupación por el hecho de que un 30% de los españoles, según el CIS, deseen volver para "atrás", al centralismo, pues se muestran en contra del Estado de las Autonomías, algo que ha considerado incomprensible en comunidades como Andalucía, Extremadura o Galicia.

Rodríguez Ibarra ha destacado que España, tras la aprobación de la Constitución de 1978, ha vivido la etapa de mayor progreso de su historia, sobre todo en aquellas zonas "no protegidas por el franquismo" ante la presión de los nacionalismos.

Para Ibarra, España "es un pueblo muy complicado; nos gusta construir y nos gusta destruir. Ahora estamos en un proceso de destrucción. Ojalá podamos pararlo".

En esa misma línea, Enrique Moradiellos ha puesto de relieve también que esos últimos 40 años ha sido "la etapa más fructífera de la España contemporánea" y ha advertido de que "no hay nada permanente en la historia; las cosas pueden caer y normalmente se destruyen más rápidamente de lo que se construyen".

En la inauguración del curso ha estado también presente el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, quien ha defendido como hombre de ciencias que "cada acción tiene su reacción" y ha resaltado el diálogo, sin imposiciones, la negociación y el sentido común "como el mejor camino para buscar soluciones" al futuro de España.