El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha abogado hoy por un pacto educativo nacional, pues ha considerado que este ámbito es fundamental para alcanzar logros como la plena inclusión.

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones antes de participar en unas jornadas en Badajoz, donde la plataforma de padres 'Educación digna para todos ya' ha congregado a políticos de distintas formaciones para solicitar una educación inclusiva.

"Bien se haría en proponerse acuerdos en cuantas más cosas mejor", ha dicho el presidente extremeño.

En el caso de la inclusión debería ser "el objetivo de todas las aspiraciones, no solo en la educativa, sino también en la formación, en el empleo...", ha agregado.

En el ámbito educativo, ha considerado "fundamental" una ley que funcione "durante los próximos 20 años, y luego evaluar los resultados, pues ahora no puede hacerse".

Fernández Vara ha afirmado que la educación no es un servicio público más, sino el mejor exponente del futuro y de la igualdad de oportunidades, por lo que se necesita un pacto nacional en este ámbito.

"Desde hace 40 años, el sector educativo depende de quien gobierna para que se tomen unas decisiones u otras -ha comentado el presidente extremeño- y eso habla mucho de lo que falta todavía por recorrer en el país".

En su opinión, se debe apostar por cuestiones como mejorar las ratios, algunos aspectos de la organización o en la formación del profesorado.

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha destacado la apuesta de la ciudad por la inclusión en muy diversos ámbitos.

Esta política no solo incluye eliminar barreras arquitectónicas, sino también disponer de monitores especializados para que los jóvenes con capacidades diferentes puedan disfrutar de la iniciativa "Vive el Verano", ha puesto como ejemplo.

Las jornadas por una educación digna tienen como objetivo concienciar y llamar la atención de los políticos sobre la necesidad de realizar cambios en la legislación sobre la educación inclusiva en España.

Las reivindicaciones se centran en la información a las familias y apoyos específicos, perfeccionar la organización de recursos y aumentarlos, la formación del profesorado y la reclamación de un sistema educativo más justo para los discapacitados, entre otras cuestiones.