El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, apuesta por "fijar unos servicios mínimos compatibles" con los derechos de ir a la huelga y de ir a trabajar.

Según recoge la agencia Europa Press, Vara detalla que se trata de "hacer compatible", de cara a la próxima huelga general, los derechos de "todos", para que "todo aquel ciudadano que quiera ir a la huelga pueda ir, y todo el que quiera trabajar pueda ir a trabajar".

El presidente de la Junta aclara que también hay que tener en "cuenta que las administraciones autonómicas" tienen "fundamentalmente como gran responsabilidad los servicios públicos esenciales, pues que estos no fallen aunque estemos en huelga, sobre todo en el sistema sanitario", donde a Fernández Vara le parece "básico que haya una cobertura suficiente para que eso sea entendible".

Vara declara que "a partir de ahí, que el ciudadano que decida hacer huelga, la pueda hacer y el que decida no hacerla que pueda" trabajar "respetando su derecho también".

Finalmente, el presidente de la Junta adelanta que tiene "intención" de volver a reunirse con los representantes sindicales "días después de la huelga" para seguir trabajando en el Pacto Social y Político y dado que "antes del día 15" se tiene que aprobar el Proyecto de Presupuestos de la región para 2011, y el presidente de la Junta quiere darlo a conocer antes a los agentes sociales "personalmente", ya que a "nadie se le escapa que va a ser un año especialmente duro".

La intención de presentar a los agentes sociales el contenido del proyecto presupuestario es dar a conocer el "trabajo que el gobierno a lo largo del mes de septiembre ha venido realizando" y "más si hay que quitar cuantías tan importantes" como las explicadas en el Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta.