El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer que en el balance de la legislatura se apunta en el debe que no cumplió lo que prometió en materia de empleo, aunque se comprometió a recomponer la situación y a reducir otro 20% el número de altos cargos. En su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, Vara hizo un diagnóstico sobre la crisis y remarcó que para ser parte de la solución hay que asumir las responsabilidades de cada uno y actuar con decisión.

En el haber de su balance, Fernández Vara destacó varios logros, como superar la media nacional en la tasa de graduados de educación Secundaria, el impulso a la conciliación familiar y la Formación Profesional o el incremento del número de empresas en la región.

La mejora de la sanidad o el pacto social y político son otros de los logros del Gobierno regional que recordó ayer el presidente extremeño, quien destacó especialmente el acuerdo para aprobar la Ley de Educación. En cuanto a sus propuestas para la próxima legislatura, Fernández Vara afirmó que hay que seguir con el trabajo de austeridad en el gasto público.

"La grasa está toda quitada, y si algo queda se quitará", apostilló el presidente extremeño, quien avanzó que a la reducción del 10% en el número de altos cargos que ya se ha acometido se sumará una nueva disminución del 20%. Propuso además la creación de la figura de la mediación en la concesión de créditos, sobre todo para las pymes, que permitirá a las empresas que se sumen a la iniciativa tener compensaciones en el impuesto sobre depósitos bancarios. Reducir "a la mínima expresión los silencios negativos" en la administración o la creación de tutores para las empresas que se relacionen con ella son otras de las medidas a las que se comprometió Fernández Vara.