El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, asegura que en estos últimos años "una de las mejores inversiones que ha hecho Extremadura" ha sido acercarse a Portugal y mejorar las relaciones con el país vecino, porque a los extremeños "les interesa" esa relación en el aspecto económico, político y social.

Según la agencia Europa Press, en la inauguración de Ágora. El debate peninsular, que se celebra en Cáceres, el presidente extremeño reconoce que existe "un trasfondo de afecto" con el país vecino, pero remarca que ese acercamiento se ha hecho "no para quedar bien con ellos o para hacerles un favor", sino porque "interesa a los extremeños" afianzar lazos con el país vecino. "Y por la profunda convicción de que juntos podemos hacer más".

Por ello, Vara anima a los participantes en este foro de debate, que busca el conocimiento mutuo entre ambos países, a que "se queden con la parte más positiva del efecto frontera" y a que se incrementen los intercambios a ambos lados de la Raya y se aumente la cooperación en materia sanitaria, universitaria, empresarial o social. "El debate debe ir más allá de las infraestructuras y debemos profundizar en el conocimiento mutuo y quedarnos con la fortaleza que nos ofrece la península Ibérica", detalla al tiempo que alaba los avances conseguidos en los 25 años de España y Portugal en la Unión Europea. "Mucho es lo que hemos hecho, pero mucho es lo que todavía nos queda por hacer".

En la misma línea se pronuncia el embajador de Portugal en España, Álvaro Mendo a e Moura, que alaba el esfuerzo que Extremadura ha hecho por profundizar en las relaciones con el país luso y puso como ejemplo el hecho de que haya sido la primera comunidad autónoma que ha incluido el portugués como segunda lengua extranjera en el currículum académico.