El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, asegura que "suena a música que ya hemos oído" la advertencia del PSC sobre la aceptación de una fecha posterior al 15 de julio para el acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación.

Según la agencia Europa Press, Vara considera que imposible el modelo si se pretende "que aparezca claramente que unos ganan y otros pierden" y apunta que tampoco puede significar "reescribir la Constitución". El portavoz del PSC, Miquel Iceta, afirmó ayer que su formación no aceptará una nueva prórroga en la negociación del nuevo modelo de financiación para Cataluña y añadió que si antes del 15 de julio no se ha alcanzado un acuerdo deberán abordarse "nuevos planteamientos", que no concretó.

Carlos Herrera ha entrevistado esta mañana a Vara en el programa de Onda Cero Herrera en la Onda y le ha preguntado por las declaraciones de Iceta. El presidente ha respondido que "eso suena a música que ya hemos oído, ¿no?, eso suena a música ya oída, y también en el modelo si lo que queremos es no sólo que se pueda mejorar sino además que aparezca claramente que unos ganan y otros pierden, eso va a ser imposible; el modelo tiene que ser que ganemos todos, como ha dicho el presidente del Gobierno, y que luego además el propio modelo no signifique reescribir la Constitución".

En este sentido, Fernández Vara recuerda que en enero había "un cierto acuerdo respecto a las líneas generales del modelo". "Pero hasta hoy en ese sentido no hemos avanzado lo suficiente como para poder decir a fecha de hoy que está garantizado que vamos a encontrar un punto en el que estemos todos de acuerdo" e insiste en que "esto no es sólo un problema de cantidades". "Este no es un problema sólo de cuanto me toca, sino en concepto de qué y cuáles son los elementos que caracterizan al modelo, porque si yo me preocupara sólo de cuanto dinero me voy a llevar y me despreocupara en concepto de qué y cuáles van ser las características del modelo, pues estaría yendo no sólo contra los intereses de Extremadura sino contra los intereses de España, que a mí también me preocupan".

Así mismo, reitera que Extremadura votaría no al nuevo sistema de financiación autonómica si "incluyera el término de esfuerzo fiscal como una condición inherente al propio modelo". Además, precisa que "en España no tributan los territorios, tributan las personas", de modo que "si se habla de esfuerzo fiscal de los territorios" en el nuevo modelo, Extremadura no lo podrá "aceptar nunca, y el Gobierno lo sabe, dado que no está la Constitución española", cuyo artículo 31 invoca.