El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que bastaría "con pagarle bien a los agricultores para que no hubiese contrabando" de tabaco.

Vara se ha manifestado de esta forma este lunes en un acto celebrado por la empresa Altadis en Mérida para explicar a los agricultores el prejuicio que causa el contrabando de hojas de tabaco en la región extremeña.

De este modo, el presidente autonómico ha incidido en que en Extremadura no se producen fumadores, sino tabaco, así como en que "es indiscutible" que el contrabando de hoja de picar va en "detrimento" de la calidad de este producto.

En este sentido, Fernández Vara ha recalcado que este problema no se resuelve "sólo con coches de guardia civiles y patrullas del Seprona recorriendo los campos de Extremadura".

Por ello, "hay que contemplar todo el proceso de manera global y de manera conjunta" para saber por qué ocurre esto y cómo ocurre, ya que es algo que "tiene mucho que ver con la globalización", que permite que cualquier persona en cualquier lugar del mundo "encuentre lo que quiere".

De este modo, ha reiterado que en Extremadura se tiene que seguir con la producción de "tabaco de calidad", con la incorporación de todo lo que permita la tecnología y los avances para "hacerlo cada vez mejor".

En este sentido, ha señalado que entre lo que al agricultor le cuesta producir tabaco y lo que adquiere al venderlo, "no tiene un sueldo fijo". Por lo tanto, "o bien se busca la vida o deja de producir".

También, Vara ha recordado que hace poco ha estado reunido en Madrid con Altadis y con el resto de las empresas tabaqueras para analizar el conjunto de la situación, ya que las cosas se arreglan "si se intentan buscar las soluciones mejor posibles".

Así, ha explicado que a consecuencia de la crisis económica vivida en el país ha habido "una gran disminución en el consumo de tabaco", derivada de reformas legales con carácter fundamental de prevención de la salud.

Además, por el consumo de tabaco por parte de los menores, donde ha calado de manera "más nítida la hoja de picar". De este modo, ha indicado que a través de leyes "se ha ido a hacer frente al consumo de tabaco por parte los padres", pero olvidando a los hijos.

En este sentido, hay "una nueva realidad" que es la aparición del consumo de tabaco de picar, el cual "no está sometido a las vías tradicionales" y donde "aparece el contrabando como una enorme posibilidad", ha señalado.

Ante esto Vara ha afirmado que hay que buscar soluciones ante este problema y "ser capaz de introducir la reforma fiscal necesaria" que sea "proteccionista para los fumadores, y cuidadoso con los intereses de las empresas".

Asimismo, ha pedido "nuevos acuerdos para el futuro" en este sector, el cual "tiene una alta preocupación ante los avatares" que le suceden porque para Extremadura representa "el futuro de toda una comarca", como es la Campo Arañuelo, y también en las del Valle del Tiétar y el Alagón, y que además "fija población en el medio rural", ha concluido.

Por su parte, el presidente de Altadis, Juan Arrizabalaga, ha manifestado "el firme compromiso con esta región", con el tabaco que en ella se cultiva y con los agricultores, por parte de dicha compañía.

De este modo, ha informado de que Altadis ha adquirido 35.009 toneladas en los últimos cinco años, mientras que el competidor que más tabaco ha comprado a continuación "no ha llegado ni a la mitad de esta cantidad".

Así, con este detalle "queda suficientemente demostrado el decidido apoyo" de Altadis "al cultivo de tabaco extremeño", ha manifestado Arrizabalaga.

Asimismo, ha indicado que esta empresa desarrolla su actividad en un entorno "sumamente complejo", en el que no se puede producir lo que no se vende y ello, lógicamente, "ha de repercutir a la fuerza en las compras de tabaco".

No obstante, ha asegurado que siempre han tratado "de minimizar ese impacto, puesto que no sólo repercute en las compras", sino que también lo hace en la estructura productiva y "por tanto, en el empleo".

Asimismo, ha recordado que a principio de año "Altadis se vio en la obligación de anunciar el cese de actividad de su fábrica de La Rioja", que cerrará sus puertas definitivamente el próximo día 31 de diciembre.

"Inmediatamente después del anuncio surgieron voces interesadas que trataban de distorsionar la realidad, proclamando que el cierre de esta fábrica provocaría poco menos que Altadis dejara de comprar tabaco en Extremadura", ha señalado. Algo por lo que la empresa tuvo que "salir al paso de esas manifestaciones y el tiempo ha demostrado que no era así".

Altadis ha mantenido este año el mismo volumen de compras de tabaco en rama al efectuado en el año 2015, y actualmente se mantiene vigente el convenio de colaboración firmado el 12 de enero de 2015 entre Altadis y el Ministerio de Agricultura por el que se comprometía a mantener la compra de tabaco en rama español en condiciones de libre competencia durante las cosechas de los años 2014, 2015 y 2016, ha indicado el presidente de la compañía.

Así, ha indicado que la producción de tabaco genera cerca de 7.000 puestos de trabajo directos en España y unos 3.400 adicionales indirectos, y se dedican a su cultivo unos 2.000 agricultores, "la gran mayoría de ellos en estas fértiles tierras extremeñas".

También, Juan Arrizabalaga ha asegurado que "es sumamente importante que el tabaco extremeño no pierda su status y su imagen de calidad por un fenómeno, el del contrabando de hoja de tabaco, que sólo puede jugar en su contra".

Por su parte, la directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, Rocío Ingelmo, ha informado de que la compra de tabaco de contrabando por parte del consumidor "perjudica a todos".

Al sector, al traducirse en pérdidas para la industria del tabaco, con lo que conlleva el cierre de estancos y en consecuencia, aumento del desempleo; y a la Hacienda Pública y en definitiva a la sociedad, derivado de la pérdida recaudatoria para el Estado y las comunidades autónomas.

También, a los menores, "ya que toda la regulación existente para impedir el acceso al tabaco por parte de los menores de edad no se aplica en los lugares donde se vende tabaco de contrabando".

Asimismo, ha indicado que para los agricultores el trasvase de su materia prima a los cauces ilegales "tiene consecuencias nefastas para la reputación" de su producto, al mismo tiempo que les ha indicado que si de algo pueden sentirse "orgullosos" es del reconocimiento que el tabaco extremeño ha alcanzado a nivel internacional.

También, ha asegurado que "permitir a la sociedad acceder a un producto ilícito, ajeno a cualquier control de calidad, tiene graves implicaciones sanitarias" y jurídicas.

Además, Ingelmo ha indicado que las autoridades sanitarias "tienen que entender y empezar a perseguir este delito contra la salud pública que supone la venta ilegal de hoja de tabaco picado".

De este modo, ha destacado que "uno de los principales hitos de Altadis en la lucha contra el contrabando ha sido la creación de la plataforma online 'NO contrabando', puesta en marcha en abril del 2015" para crear un punto de encuentro y "hacer extensivo el conocimiento de los perjuicios del comercio ilícito de tabaco a cualquier usuario de la red".