El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, advirtió ayer de que la calidad de la deuda regional ha bajado ocho puntos desde que gobierna José Antonio Monago, aunque se alegró de que ahora haya subido uno. La agencia de calificación Standard & Poors (S&P) ha elevado de grado de especulación a grado de inversión la calificación de la deuda extremeña y le ha otorgado la triple B (BBB-). En una rueda de prensa, Fernández Vara expuso el problema de "credibilidad" que tiene Monago, ya que, después de desprestigiar a las agencias de calificación cada vez que bajaban la nota, ahora han pasado a ser el "paradigma de todas las verdades".

Ahora por qué valen, porque ha cambiado de agencia de calificación, planteó el líder socialista, que acusó a Monago de "apuntarse todos los tantos" y aparecer "inmaculado" en cuanto a los errores. La agencia, según Fernández Vara, considera que la gestión del Gobierno extremeño es "neutra" respecto a la subida o bajada de la calificación. Por otro lado, enmarcó dentro de la normalidad la reunión que mantuvo ayer Monago en Sevilla con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aunque para el dirigente del PP habrá sido algo "histórico". Fernández Vara suscribe todo lo que dijeron ayer sobre financiación autonómica.

Ante las críticas, el portavoz parlamentario del PP, Miguel Cantero, recordó ayer al líder del PSOE que la caída de la calidad crediticia de la región se debió al alto déficit que dejó cuando abandonó el Gobierno regional. Cantero aseguró que cuando Monago asumió la presidencia del Ejecutivo extremeño se encontró una previsión de déficit para final del 2011 cercana al 7% y consiguió rebajarla hasta el 4,59%, y esta fue la causa de que las agencias de calificación, retiraran su confianza a Extremadura.

Para el popular, las declaraciones de Vara son "la prueba más plausible de su cinismo, al no asumir su responsabilidad en este tema y tener la cara de reprochar a Monago las consecuencias de la gestión socialista". El portavoz indicó que ahora, una vez asentada la gestión del Gobierno del PP en Extremadura, las agencias de calificación han demostrado que la comunidad está haciendo bien los deberes y que es una región donde merece la pena invertir.

APOYO AL TERCER SECTOR Por otro lado, el líder de los socialista se comprometió a buscar el consenso, como le pidió ayer a la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, para mejorar los presupuestos regionales de 2014 en favor de las personas en riesgo de exclusión social. Fernández Vara, que reclamará una partida para garantizar la independencia económica de la plataforma, pidió más dinero para dependencia o salud mental, y criticó la caída de algunas partidas sobre drogodependencia. También volvió a reclamar que el dinero que debe venir de Europa para el Sistema de Garantía Juvenil, se reparta en España en función de la población y la tasa de parados.

El secretario de la plataforma, Javier Olivera, que el martes se reunió con el PP y con IU, aseguró que el riesgo de exclusión social y pobreza se elevó en España a casi el 28%.