El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, asegura que cuando vuelva a ser presidente de la comunidad no dará "por cerrada" la deuda histórica con Extremadura hasta que no haya un pronunciamiento del Parlamento regional al respecto.

Fernández Vara se refiere así a la reunión que mantendrán esta tarde en Madrid el presidente regional, José Antonio Monago, y el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, sobre la deuda histórica y en la que, a su juicio, "se va a dejar pasar una oportunidad histórica y magnífica de cerrar el asunto".

Además, anuncia que el Grupo Parlamentario Socialista intentará que antes del 21 de enero -fecha límite que marca el Estatuto para pagar la deuda- haya un pronunciamiento de cada grupo político sobre los 430 millones de euros con los que el Gobierno extremeño quiere saldar la deuda histórica.

Según Fernández vara, no es concebible que un gobierno en minoría como el de Monago pueda cerrar este asunto sin consenso "y sobre todo, como los demás se lo permiten".

El dirigente socialista señala que si lo que Monago quiere es "aparecer como el adalid de la deuda histórica", se compromete a llevar al Parlamento una iniciativa "para que en todas las plazas de los pueblos pongamos una foto suya y si cabe hasta con un monolito", pero añade que "no venda Extremadura como un saldo".

Insiste en que si él fuera Montoro y desde Extremadura se le solicitasen 430 millones de euros para saldar la deuda histórica "preguntaría que donde hay que firmar", ya que el sabe que en los últimos tres años la inversión del Estado en Extremadura ha caído en más de 500 millones de euros.

"Menudo negocio hace el Gobierno de España con Extremadura", señala Fernández Vara, que insiste en que la deuda histórica no es solo un asunto de "un cheque bancario", sino de poner el "contador a cero" en la deuda que España tiene con Extremadura.

Agrega que o el conjunto de la población extremeña la da por saldada o por mucho que paguen una cantidad no lo estará e insiste en que hace falta un amplio consenso "que es perfectamente posible".

Fernández Vara reitera que el único objetivo del Gobierno extremeño es "cuadrar" los presupuestos de los dos próximos años, que "no son reales".