El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anuncia, sobre las ayudas a las pymes y autónomos, que "se va a cumplir" la mejora de la financiación, mientras que el PP considera que los anuncios en esta línea son "fanfarronadas".

Fernández Vara realiza esta afirmación en el transcurso de un Pleno de la Asamblea regional y a preguntas del presidente regional popular, José Antonio Monago, según la agencia Efe.

El presidente subraya que los instrumentos de ayuda a las pymes y los autónomos deben ser "múltiples", entre ellas los incentivos, las medidas "anticrisis" y los presupuestos regionales, entre otros, todos para resolver los problemas. Agrega que el futuro instituto de finanzas tiene como fin dar "garantías", "un nuevo instrumento" que precisa una estructura cuyo coste es de cuatro millones de euros.

Vara señala que el objetivo de mejorar la financiación de las pymes y autónomos "se va a cumplir" ya que, por ejemplo, el las cuentas regionales para 2010 hay presupuestados recursos de ayuda.

También explica que él nunca ha planteado "sustituir la banca privada por un banco público".

Por su parte, Monago recalca que el anuncio anterior de un banco público era "un bombazo, una fanfarronada" que "se quedó" en un instituto financiero, a lo que añade que la Junta anunció que sería una realidad en el último trimestre de 2009, por lo que "deben dar muchas explicaciones sobre si fue una ocurrencia para entretener al personal". "No hay ni banco público ni instituto de finanzas", apostillaMonago, sino únicamente medidas, por lo que le ha demandado que "pida perdón".