El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, asegura que "bajo ningún concepto" se puede permitir que el déficit de las administraciones públicas "hipoteque a las generaciones que vengan detrás" y "sobre todo que reste capacidad de préstamos a las empresas que en estos momentos tanto lo están necesitando".

Según recoge la agencia Europa Press, Vara subraya que "intentará" que "la necesidad de endeudamiento de Extremadura sea la menor posible" para reducir el déficit "lo que más se pueda" ya que considera que "la capacidad de endeudamiento debe tener un límite porque si suben los tipos de interés se condicionan las políticas".

"El sistema financiero tiene problemas para dar crédito y si se lo tiene que dar a las administraciones públicas no se lo va a dar a las empresas que son las que lo necesitan", matiza el jefe del Ejecutivo extremeño.

En opinión del presidente de la Junta, las administraciones "deben tender" a que "lo que se gaste equivalga a lo que se ingrese" para lo que "tendremos que acostumbrarnos a vivir con lo que tenemos" y, por lo tanto, "habrá que priorizar el gasto en lo más necesario para los ciudadanos".

No obstante, defiende un endeudamiento "en un momento dado" para "inversiones extraordinarias que tengan retorno" y augura que tanto Castilla-La Mancha como Murcia "corregirán" su situación antes de fin de año y que "el conjunto de las comunidades autónomas cumplirán el objetivo de déficit que se habían marcado".

El presidente del Gobierno extremeño ha realizado estas declaraciones en un encuentro con periodistas tras la inauguración de una Feria de Empleo y Tecnologías que tiene lugar este martes en Cáceres, y tras los datos que este lunes hizo públicos la ministra de Economía, Elena Salgado, sobre el déficit de las Comunidades Autónomas en el tercer trimestre del año.