El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que España "es un país que se ha instaurado en la improvisación, conforme van llegando las cosas, así se van abordando".

Fernández Vara ha expresado su "estupefacción" por el hecho de que en ninguna fuerza política se haya reflexionado sobre los resultados de las últimas encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CSI), en las que ningún partido obtiene más del 22% de la intención de voto.

Cree que ello demuestra que "el ciudadano no confía ya en ningún partido político" para que gobierne y, a pesar de ello, "no parece ser una preocupación de país".

El presidente de la Junta de Extremadura ha hecho una lectura de esos resultados como un mensaje en el que los ciudadanos han dicho "pónganse ustedes de acuerdo y conformen mayorías de gobierno".

"Ya veremos cuando llegue el momento", ha dicho Fernández Vara, para que quien habría que "intentar trazar líneas que nos permitan acercarnos y no separarnos".

A su juicio, sería necesario "poner encima de la mesa asuntos de país, qué país queremos, qué educación queremos tener, que universidad queremos tener, qué energía queremos tener o qué digitalización queremos tener".

Se trata de cuestiones que, "habiendo ideología detrás, puede haber capacidad para llegar a puntos de encuentro entre unos y otros".

El presidente extremeño ha hecho estas declaraciones durante la clausura de las XL Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros, que se han celebrado esta semana en Almendralejo (Badajoz), organizadas por el Centro Cultural Santa Ana.

Al acto han asistido también la consejera de Medio Ambiente, Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.

En el acto se ha entregado el XXVIII Premio de Investigación José Luis Mesías Iglesias a los investigadores que han desarrollado el trabajo "Efecto de la temperatura y tiempo de la fase de toma de espuma sobre la composición del cava".

Los autores son Rafael Martínez-García, Enrique Bellido-Agüera, María Teresa García-Martínez, Anna Puig-Pujol, Juan Carlos Mauricio y Juan Moreno, pertenecientes al Campus Agroalimentario de Excelencia Internacional de la Universidad de Córdoba y al Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentaries del Institut Català de la Vinya i el Vi de Vilafranca del Penedès.

El presidente extremeño ha cerrado su alocución con un mensaje en contra de la autocomplacencia, al afirmar que "no hay mayor enemigo para los pueblos que los que se creen que lo tienen todo, hay mucho camino por conseguir".