El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, reconoció ayer que le hubiera gustado tener "mucho más margen de disponibilidad" para poder aceptar "todas las propuestas" a los presupuestos autonómicos pero matizó que no se puede en el contexto de "incumplimiento" de los objetivos de estabilidad. "En un escenario de incumplimiento de los objetivos de déficit, de deuda, de regla de gasto y de pago a proveedores, no podemos", subrayó Fernández Vara, para quien "no se trata solamente de responsabilidad sino de fiabilidad".

En una entrada en su blog personal, el jefe del Ejecutivo regional precisó que Extremadura, tal y como ha recomendado la Autoridad de Responsabilidad Fiscal Independiente (AIReF), necesita ser "fiable" para lograr los objetivos que se ha marcado de "senda plurianual de consolidación fiscal". No obstante, desde el Ejecutivo extremeño se ha hecho "un esfuerzo" por incorporar "los principales objetivos" que los grupos parlamentarios han planteado. "No hemos podido con todo ni con todas las cuantías solicitadas, pero hay cuestiones importantes que se han incorporado como consecuencia de la negociación", defendió Vara.

Por otra parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, manifestó ayer que el Ejecutivo sigue abierto a recibir "cualquier propuesta razonable y bien fundada" durante el debate sobre los presupuestos para 2016 que se desarrollará en la Asamblea. Sobre este asunto, señaló que el Gobierno regional ha hecho un "esfuerzo de síntesis", a la vista de las propuestas presentadas por los grupos, para "acoger todas aquellas ideas que cuadraban en esta nueva etapa". En este sentido, la consejera reiteró que todas las propuestas que se realicen deben enmarcarse en el "cumplimiento" de los objetivos de estabilidad presupuestaria, ya que los presupuestos "tienen que ser reales tanto en los ingresos como en los gastos".