El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado hoy que no permitirá que se cierre la Central Nuclear de Almaraz "si no hay una alternativa" a los puestos de trabajo que esta instalación genera en la comarca del Campo Arañuelo, en el norte de Cáceres.

Fernández Vara ha respondido así en el Pleno del Parlamento extremeño en respuesta a una pregunta formulada por el líder de la oposición, el popular José Antonio Monago, sobre la cuantía económica y las medidas previstas por la Junta en esta comarca cacereña ante la confirmación del Gobierno de Pedro Sánchez de cerrar las centrales nucleares que cumplan 40 años de vida.

Vara ha reconocido que "obviamente algún día cerrará" Almaraz, pero ha asegurado que "no va a ser ahora", tras dejar claro que el Gobierno de España no ha dicho que vaya a cerrar las plantas nucleares cuando lleguen a los 40 años, ya que "hay por medio muchos factores que influyen".

En ese sentido, además de insistir en que él no va a permitir que se cierre si no hay una alternativa, ha especificado que Almaraz tiene unos dueños que tienen que pedir el año que viene para uno de los reactores y dentro de tres años, para el otro, la continuidad o no.

Todo ello también dependerá de lo que decida el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y de lo que establezca la Ley del Cambio Climático, "y por tanto de lo que decida el Parlamento en relación con algo que parece razonable, que se establezca un calendario de cierre de las centrales nucleares para que se hagan de una manera armónica" y con alternativas energéticas y económicas.

"En definitiva, para que las cosas se hagan bien", que es a lo que se ha referido, a su juicio, la ministra de Energía y Medio Ambiente, Teresa Ribera