El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado este martes que el plazo de pago a proveedores va a "mejorar sustancialmente" en las próximas semanas, una vez que comience a ejecutarse el presupuesto de 2016, y ha lamentado las "formas" utilizadas por el Ministerio de Hacienda.

Fernández Vara se ha referido de esta forma, a preguntas de los periodistas en Badajoz, a la carta remitida este pasado viernes por el Ministerio de Hacienda a la Junta de Extremadura, anunciándole el inicio del procedimiento de retención de recursos del sistema de financiación para el pago directo a proveedores.

En su intervención, el presidente extremeño ha considerado que las "formas" utilizadas por Hacienda "no han sido las adecuadas", máxime cuando ha existido "una relación tan fluida como la que ha habido en estos meses", desde que llegó al Ejecutivo regional, por lo que le "hubiera gustado haber tenido la posibilidad, previamente a esa decisión, de haber hablado".

Fernández Vara ha lamentado además que la carta se recibiera el pasado viernes, el mismo día en que se aprobaron los presupuestos de Extremadura para este año 2016, pero se ha mostrado convenido de que "nada de las amenazas que se están llevando a cabo ahora habrá que llevarlas a cabo".

Ante esta situación, el presidente extremeño ha pedido este mismo martes una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y espera que "a lo largo del día de hoy" puedan darle una fecha, y que sea "pronto, porque estas cosas hay que hablarlas".

Una reunión en la que Fernández Vara se comprometerá a "destinar al objetivo de la consolidación fiscal todo los recursos nuevos que vengan a Extremadura", pero ha insistido en que no le "pueden pedir es que hagamos recaer la responsabilidad sobre los ciudadanos".

Además, se comprometerá con Montoro en que "inmediatamente que podamos empezar a ejecutar el presupuesto, que es ya, en los próximos días, vamos a revertir la situación", ha aseverado.

Así, ha resaltado que los "retrasos" que está sufriendo el sistema de pago a proveedores "tienen una razón y una causa", como es que Extremadura ha "estado desde hace unos meses sin presupuesto", mientras que en 2015 la región ha contado con "unos presupuestos que eran clarísimamente deficitarios, puesto que se habían hecho con unas expectativas de ingresos que en ningún caso obedecían a la realidad", ha dicho.

"Estoy en condiciones de poder cambiar las cosas en el plazo razonable de mes y medio o dos meses", ha señalado Fernández Vara, quien ha destacado que "el problema se llama la sanidad y se llama la sostenibilidad del sistema sanitario, y se llama fundamentalmente el pago a proveedores del SES".

Para lo cual se han "adoptado dos decisiones" en los presupuestos, como son el aumentar la cuantía para sanidad en un 12 por ciento, lo que supone 150 millones, y por otro lado, "aumentar la capacidad del 'confirming' que el SES tiene hasta 240 millones de euros".

"Cuando esas dos cosas se puedan empezar a aplicar, y se empezarán a aplicar en las próximas semanas, estoy convencido de que los datos de pago a proveedores van a mejorar sustancialmente", por lo que ha confiado en que "nada de las amenazas que se están llevando a cabo ahora habrá que llevarlas a cabo".

"No sé si se hubieran atrevido a hacer esto si se trataran de otra comunidad autónoma de las llamadas grandes", ha planteado el presidente extremeño, quien ha considerado que "se está intentado ser fuerte con los pequeños y ser débil con los grandes", por lo que a su juicio "se aprovecha este momento en el que están por medio dos comunidades pequeñas, para intentar poner encima de la mesa las decisiones".

En su intervención, Fernández Vara ha recordado que Extremadura tiene "la mitad de deuda que gran parte de las comunidades españolas", así como un "firme compromiso con el cumplimiento del objetivo de déficit", y lo va "a seguir haciendo"

"No voy a destrozarle la vida a la gente, señor Montoro, por mucha carta que usted me mande", ha reafirmado Fernández Vara, quien ha señalado que va a "intentar cumplir el objetivo adecuadamente", ha reafirmado.

Ante esta situación, el presidente extremeño ha señalado que le "hubiera gustado que todo esto lo hubiéramos podido hablar", ya que según ha dicho, no le "parece razonable" que "el mismo gobierno que desde septiembre de 2014 ha estado permitiendo que se incumpliera, cuando llega un gobierno nuevo, el mismo día que se aprueban los presupuestos le mandan una carta comunicándole el inicio de un procedimiento".

Así, ha lamentado Vara que no le "parece en absoluto razonable", y ha señalado que su "objetivo desde el primer momento" es el de "cumplir" los criterios, para lo cual "lo único que necesitamos un poco de comprensión ante quien en el año 2014 autorizó en Extremadura un presupuesto que crecía 7 puntos", cuando la región estaba "incumpliendo todos los criterios de estabilidad".

Ahora, ha lamentado Vara, "a otro gobierno, que ha aprobado un presupuesto con una caída del 3 por ciento, a ese se le aplican los procedimientos", mientras que al Ejecutivo anterior, del PP, "no le aplicaron cuando incumplía igual, y además estaba con crecimientos presupuestarios alejados de cualquier deseo de equilibrio presupuestaria".

Finalmente, el presidente extremeño ha mostrado su confianza "en la cooperación, en la armonía y en el diálogo" para lo que tiene previsto esta reunión con Montoro, para comprometerse "una vez más delante suya a que vamos a cumplir y que los criterios de plazo de pago a proveedores van a mejorar sustancialmente durante las próximas semanas".