El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha desplazado a Bruselas en busca de «apoyos» en instituciones de la Unión Europea para impulsar medidas contra el cambio climático, y especialmente contra la sequía, y los aranceles anunciados por el gobierno de Trump.

Fernández Vara inició ayer dos jornadas «muy intensas» de trabajo con una reunión con el presidente del Comité Europeo de las Regiones, el belga Karl-Heinz Lambertz, al que trasladó estas «dos realidades» con el objetivo de ir incluyendo en el discurso y en el orden del día todo lo que tiene que ver con el cambio climático, que «ya está teniendo un impacto directo». Y es que, según señaló Vara en declaraciones a los medios de comunicación ayer en Bruselas, en el caso de Extremadura «no llueve desde hace seis meses», tras lo que ha avanzado que «muy probablemente en el futuro esto tiene que ser tenido en cuenta».

Uno de los objetivos es que «quienes tengan que decidir sobre la futura PAC tengan que cuenta que no se está decidiendo sobre cualquier caso», sino que se está tratando sobre un sector que «está atravesando momentos de mucha dificultad» por la falta de agua. A esto se une una «situación sobrevevenida» la semana pasada con el anuncio de nuevos aranceles por parte del Gobierno de Donald Trump, y que ha provocado que las comunidades autónomas socialistas hayan decidido presentar una propuesta en el Pleno del Comité de las Regiones para que «se midan las consecuencias» de esta medida.

En ese sentido, Vara alertó de que estos aranceles tienen «consecuencias muy concretas» y con un «impacto directo» sobre el queso, el vino, el aceite, o el porcino extremeño, tras lo que ha confiado en que «esto sea cuestión de unos meses, como se viene diciendo». «Yo creo que hay que estar aquí para encontrar soluciones y sobre todo apoyo, que es lo que se trata», defendió Fernández Vara, quien se reafirmó en que «Europa es sobre todo la búsqueda de apoyos para que al final se conformen mayorías que defiendan lo mismo».

En el encuentro con Vara, el presidente del Comité de las Regiones se mostró «muy sensible» a estas cuestiones porque «el tema del cambio climático y de los aranceles no es una cuestión que nos afecte solo a nosotros, afecta a toda Europa».

FONDOS PARA HOSPITALES / Otro de los asuntos planteados por Fernández Vara en este encuentro de ayer fue el relativo a los fondos europeos, tras lo que recordó que tanto las comunidades autónomas como el Estado español tienen «que hacer el presupuesto a partir de ya para el año 2020», pero en la situación actual «hay muchos interrogantes».

Uno de estos interrogantes «tiene que ver con los fondos europeos para los próximos periodos», ya que de 2021 a 2023 coinciden el final del periodo actual y el comienzo del siguiente, y «dadas las características de los fondos europeos, lo que hagas lo tiene que acabar en el periodo», ante las que Extremadura cuenta con «dos inversiones muy importantes», como son la segunda fase del Hospital de Cáceres, y el Hospital Don Benito-Villanueva. Por este motivo, el presidente extremeño señaló que es necesario «planificar muy bien la inversión» tanto en el periodo actual como en el inicio del siguiente, ya que «es un compromiso que tenemos, y que vamos a cumplir».

«Los proyectos se van a hacer sí o sí», reafirmó el presidente, quien señaló que «se harán con mayor agilidad sin contamos con una financiación asegurada de la Unión Europea», tras lo que reclamó que estos dos hospitales puedan hacerse con fondos de la Unión Europea, como «han tenido otros muchos hospitales de la UE». Una reclamación que Vara va «a seguir planteando tantas veces como sea necesario», con el objetivo de que a partir de 2020 se pueda «iniciar, tanto la segunda fase como la construcción nueva, todos los trámites para que pueda ser una realidad».

«Estamos en un momento crítico, no creo que de ya tiempo con la presidencia finlandesa, tendrá que ser con la croata, la definición de un marco financiero plurianual», señaló el presidente extremeño, quien resaltó que a partir de ahí tendrá que fijarse «cuándo va a entrar en vigor la nueva PAC y cuándo se va a conocer el nuevo programa operativo».

Fernández Vara defendió que «la esencia de los fondos de cohesión, que son fundamentalmente intentar reducir esa brecha, nos tiene que seguir permitiendo a las comunidades que tenemos mayores dificultades» y resolver los problemas tienen planteados.