Primeros movimientos políticos para la reforma del sistema de financiación autonómica. El secretario del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, y su homólgo de Galicia, Gonzalo Caballero (en la oposición), mantuvieron ayer una reunión de trabajo en Mérida para tratar de buscar alianzas e intereses comunes de cara al proceso de negociación que se abrirá en los próximos meses. El encuentro se produce solo tres días antes de que la Asamblea celebre un pleno monográfico sobre este tema y justo después de que el líder del PP, José Antonio Monago, se haya reunido con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, para tratar el mismo asunto.

Tanto Fernández Vara como Caballero abogaron por un sistema de financiación autonómica «que hable principalmente de personas» y no de territorios. Un sistema en el que todos los ciudadanos, independientemente de dónde vivan, «ya sea en el paseo de Cánovas, en Carrascalejo o en Santiago, puedan tener los mismos servicios públicos». Así, Fernández Vara defendió los principios de suficiencia financiera, solidaridad y corresponsabilidad fiscal para que los esfuerzos se hagan «según lo que se tiene».

Respecto a su encuentro con el líder de los socialistas gallegos, Fernández Vara defendió que debe haber relaciones multilaterales entre las comunidades y no siempre con la presencia del Gobierno. En este contexto, recordó que la emigración y el envejecimiento de la población, el desarrollo económico y un desarrollo social «equilibrado» son algunos de los retos que comparten Extremadura y Galicia.

Por su parte, Gonzalo Caballero defendió que los socialistas tienen que estar unidos y «marcar agenda» en pro de un sistema de financiación que asegure los mismos derechos en sanidad y educación a todos los ciudadanos vivan donde vivan. «Esto debe hacerse en función de los principios de solidaridad, igualdad y ayudar a lo sectores más débiles», dijo Caballero, que abogó también por un PSOE fuerte para afrontar el «cambio de ciclo» político en el país.