El cierre definitivo de la Central Nuclear de Almaraz continúa en la agenda política extremeña y las alternativas para mantener ‘viva’ la comarca de Campo Arañuelo siguen siendo origen de debate y enfrentamientos. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, calcula que la planta seguirá funcionando hasta «finales de la década de los veinte», por lo que insta a «trabajar intensamente» en los próximos nueve o diez años «para conseguir esas alternativas» a la planta, que deberán ser de carácter energético e industrial.

Para Fernández Vara, la «noticia positiva» de que la central nuclear «ni se cierra el año que viene ni se cierra en 2023 o 2024, sino que «lo hará a finales de la década de los 20, en base al calendario que ya conoceremos», informa Europa Press.

De esta forma «se despeja la incertidumbre que había en el corto plazo», reafirma el presidente, que recuerda que cuando llegue el fin de la vida útil de las centrales nucleares «hay que desmantelarlas, y eso cuesta mucho dinero».

Ante esta situación, Vara cree que «lo que tiene que hacer el Gobierno es que cuando eso vaya a ocurrir, que ese dinero esté».

REUNIÓN CON ALCALDES / Así, y respecto a la reunión que el presidente de la Junta mantuvo la pasada semana con alcaldes de la zona de la central, Fernández Vara explicó ayer que fue un encuentro «absolutamente discreto» para trasladarles la información que tiene, tras lo que ha lamentado que algunos de estos ediles le «acusaron de que lo hacía electoral».

Vara destaca que una vez que «se ha resuelto» el problema de un posible cierre de la planta, a partir de ahora es necesario «trabajar todos estos años de manera intensa» en la alternativa a la planta nuclear, que a su juicio «tiene que ser energética e industrial» en la zona.

En ese sentido, el presidente avanza que en la próxima convocatoria de incentivos agroindustriales, la Junta puntuará los proyectos en Campo Arañuelo «por encima de lo que puntúen en otros sitios», y reclamará que cuando se apruebe la Ley de Transición Justa, sin la cual nada de esto de lo que estamos hablando se producirá, tendrá que «garantizar que no hay solamente el mismo empleo sino que hay más» del que existe actualmente en la zona de la planta.

«Yo voy a trabajar con ese objetivo, que en el futuro tengamos empleo para los trabajadores y para las generaciones que vengan detrás, y eso se llama inversiones», indica Vara; y avanza que algunas de esas inversión se van «a presentar en las próximas semanas por la empresas impulsoras, porque ya están decididas y decididas en Expacionavalmoral».