El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha calculado que si en el año 2013, el Producto Interior Bruto (PIB) regional cae un 1,5 por ciento, el desempleo podría aumentar en torno a 4,5 puntos, lo que supondría "entre 8.000 y 10.000 desempleados más".

Fernández Vara ha hecho este cálculo en función del dato que la pasada semana ofreció la directora general de Política Económica del Gobierno extremeño en una comisión del Parlamento regional, en la que estimó que el PIB regional caerá un 1,5 por ciento este año 2013.

En una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida, Vara ha recordado que el presupuesto de Extremadura para 2013 se elaboró sobre una caída del PIB del 0,5 por ciento, por tanto existe un "desfase" de 180 millones de euros, entre el cálculo presupuestario y la previsión que ofreció la directora general.

Y es que, según ha señalado Vara, "como consecuencia de la Reforma Laboral, cada caída del PIB en un punto significa tres puntos más de desempleo", por tanto, una caída del 1,5 por ciento en el PIB serían 4,5 puntos más de desempleo.

"Eso no lo digo yo, está así establecido", ha aseverado Fernández Vara, quien ha insistido en que "una caída del crecimiento económico tiene un impacto en el empleo, evidentemente".

Pago a proveedores

Por otra parte, el dirigente socialista extremeño se ha referido al pago a proveedores por parte del Gobierno regional, respecto de lo que ha aseverado que los socialistas les dejaron "290 millones de euros en obligaciones reconocidas pendientes de pago, no 430", pero además, les dejaron "400 millones para pagarlas, en 'cash'", ha aseverado Vara.

"Dejamos obligaciones pendientes de pago, y dinero para pagarlas, de tal forma que el saldo neto eran 110 millones de euros", por lo que ha reiterado que "había más dinero en caja que obligaciones pendientes de pago", y en ese sentido ha lamentado que "Monago se está acostumbrando ya con demasiada frecuencia a no decir la verdad".

Y es que, según ha aseverado el líder socialista, Monago "no dice" que el Gobierno de Extremadura "se ha endeudado por valor de 230 millones para pagar a proveedores, el pasado año", que le adelantó el Instituto de Crédito Oficial.

Fernández Vara ha señalado que a pesar que desde el Gobierno extremeño "se dice que se paga a los 25 días", lo cierto es que "aquí no cobra nadie", ha dicho. "Todos sabemos que no se paga desde julio a nadie, y que el 5 de octubre se cerró el año contable a efectos de comprometer gasto", ha aseverado.

Por tanto, ha señalado que "todo lo que se haya gastado en octubre noviembre y diciembre se tendrá que contabilizar ahora, en enero, febrero o marzo", ha dicho. "Eso está por ahí en un limbo que ellos no reconocen. ¿Cómo lo van a reconocer, si cerraron la contabilidad en octubre?", se ha preguntado Fernández Vara.

Renta básica

Respecto a la Renta Básica, Vara se ha mostrado dispuesto a que si hay un acuerdo entre los tres grupos políticos en el Parlamento extremeño, el PSOE no va "a entorpecer ni a obstaculizar, todo lo contrario" y en ese caso retirarían su propuesta de ley sobre la renta básica.

Pero en caso contrario, si no hay acuerdo, le pedirán "a la Mesa de la Asamblea que le de trámite" a su propuesta de ley", porque según ha aseverado, "ya no hay ninguna explicación para que esté retenida". En ese sentido, ha calificado de "absolutamente inaudito en la historia democrática" que haya un propuesta de ley "retenida".

"Ahora ya no debería haber ninguna razón que no permitiera el que pase a ser debatida la toma en consideración" de la propuesta de ley del PSOE "lo antes posible", salvo, ha dicho, que "haya un compromiso expreso de que va a haber de aquí a final de mes un acuerdo de todos para hacer un trámite conjunto de la ley", ha insistido.

Web de turismo

Por otra parte, y respecto a la polémica generada en torno a la licitación, por un millón de euros, de una plataforma turística de Extremadura, Vara ha preguntado "¿qué dijo el PP respecto a la web Opina Extremadura?" que puso en marcha el PSOE durante su gobierno en la región.

Según ha recordado, el PP criticó la inversión de 500.000 euros en la web Opina Extremadura y "ahora se sacan una web que cuesta un millón de euros para turismo y dicen que ese no es el coste de la web, sino el coste añadido, de mantenimiento" y demás.

"Son capaces de decir una cosa y la contraria y se quedan tan panchos", ha lamentado Fernández Vara, quien ha insistido en que "los mismo que han considerado caro medio millón hace tiempo, ahora consideran un millón muy barato, tendrán que aclararse".

Seguros agrarios

Por otra parte, Fernández Vara ha alertado de una "caída brutal" en el número de seguros agrarios y en las cuantías a asegurar, como consecuencia de la decisión de "retirarse la administración de la participación en los seguros agrarios".

Esta situación va a tener "un impacto claro" en los precios, ya que el agricultor que "vaya a tener que pagar ahora de su bolsillo aquello que antes recibía mediante ayudas, le hace menos competitivo en los mercados", ha considerado Vara. "Y recemos para que no haya granizo o no haya tormentas, ha señalado.

En ese sentido, el dirigente socialista ha considerado que este tipo de decisiones que toma el Gobierno extremeño "van a frenar, si el tiempo no lo impide" las expectativas de exportación de productos de la región.

A su juicio, es necesario hacer una "seria reflexión" del "impacto" que está teniendo esta decisión del Ejecutivo extremeño, que ha provocado "un nivel de aseguramiento muy por debajo del que había antes", y de los seguros, "el 60 por ciento con cuantías muy inferiores a las que estaba asegurándose antes", ha dicho.

Ante esta situación, "bien haría el señor Monago en atender lo que las asociaciones y las cooperativas están planteado", cuando piden que apoye el sistema de seguros, ya que es un sector "que está haciendo crecer las exportaciones", ha aseverado.

Conferencia política del PSOE

Finalmente, y sobre la Conferencia Política del PSOE, Fernández Vara ha explicado que el pasado sábado, en la reunión del Comité Regional del partido se dio traslado a los miembros sobre el proceso, "que ya ha empezado, de conferencia política".

Según ha señalado, "no va a ser una conferencia política al uso", sino que vendrá "precedida de un amplio debate interno dentro del partido sobre determinados temas que se encuadran en cinco miniconferencias o seminarios" que van a empezar a celebrarse en febrero, y que versarán sobre Europa; crecimiento económico, modelo productivo y empleo; fiscalidad; calidad democrática y reformas institucionales, y estado social del bienestar.

Se va a celebrar de febrero a junio con una "participación importante de los socialistas extremeños", que ya ha elegido sus delegados a la primera de estas miniconferencias, que versa sobre Europa, y a partir de ahí se va "a propiciar un amplísimo debate interno sobre lo que tiene que ver con nuestra organización" sobre las "necesidades que en este momento la ciudadanía está reclamando", que son "respuestas, soluciones y modelo", ha explicado.

En ese sentido, Vara ha valorado que "por primera vez" el PSOE no tiene una ponencia marco, sino que ésta "la van a construir los militantes en las agrupaciones locales, haciendo propuestas" que posteriormente se elevarán a la categoría de ponencia marco hacia el mes de julio, y que servirá"de base para el debate de la conferencia del mes de octubre".