El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirma que, tras la actual situación de crisis económica, el sector agroalimentario quedará como "uno de los grandes sectores estratégicos". Así se expresó durante la inauguración de la XXI Feria Internacional del Suroeste Ibérico-Agroexpo 2009, que se celebra en la Institución Ferial de Extremadura-FEVAL, en Don Benito, hasta el próximo 31 de enero.

El presidente extremeño destaca que tradicionalmente el sector agrario ha estado en manos de "profesionales" y que en él no han tenido cabida aquellos que pretendían un "enriquecimiento rápido". "Este es un sector que está en manos de profesionales al que llegaron algunos que no lo eran pero que se están yendo y se va a seguir quedando en manos de profesionales. Y esa es mi principal esperanza", según recoge la agencia Europa Press.

Además, advierte que frente a determinadas actividades industriales, como por ejemplo la fabricación de automóviles, en las que se puede cerrar una fábrica y trasladarla a otro país, con la agricultura no pueda ocurrir lo mismo ya que las condiciones climatológicas, las hectáreas y la experiencia "no son mudables".

Por otro lado, pero también en relación a la actual situación económica, el presidente del Ejecutivo extremeño aboga por llevar a cabo una "acción concertada" que "necesita su tiempo" y en la que, según explica, "cada uno tiene que hacer bien lo que tiene que hacer, y no caer en la ansiedad y en la angustia". "Pensamos que, a cualquier precio, hay que salir de esto y pasado mañana. Pero si salimos de esto pasado mañana y no salimos bien, volveremos a recaer".

Finalmente, en este apartado anuncia que "el próximo martes" mantendrá una reunión con el conjunto de entidades financieras que operan en la región. "Para intentar trasladarles que tenemos que compartir para salir de esta situación, que no va a entender nadie que el sector financiero dé unos beneficios desproporcionados mientras nuestra economía está convaleciente cuando no enferma", indica el presidente de la Junta respecto al objetivo del encuentro.

Por otra parte, Fernández Vara tuvo palabras para los cultivadores de tabaco y resalta que "va a seguir habiendo tabaco en Extremadura". Para ello, añade que hace falta una condición: "que nos mojemos". El presidente autonómico recalca que "la administración va a echar el resto", pero es necesario que los productores logren "producir más barato" y las tabaqueras tienen que saber "que hay que pagar más por el tabaco" para lo que tiene que ser de "más calidad".